ECS_2016

ECS: crisis management and governance issues


International affairs, Public policy, Communications & Marketing issues from an innovative perspective

a) SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN BREVE: escenario macroeconómico actual de la UE. Problemática de la eurozona. II. Antecedentes y desarrollo del Mercado Único. III. Reflexiones finales: soluciones (viables). Posibilidades de mejora o reforma en el Mercado Único que ayuden a mejorar la situación económica.

Christopher O. de Andrés


 POSIBILIDADES DE MEJORA O REFORMA EN EL MERCADO ÚNICO: ¿TIENE LA UE CAPACIDAD DE SUPERAR LA CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EN LA EUROZONA?
I. INTRODUCCIÓN BREVE.

Tras los últimos datos publicados por el FMI, la OCDE y el Instituto Monetario Europeo (IME), parece evidente que la zona euro está atravesando una crisis emblemática (posiblemente la peor desde la integración económica sectorial, el Tratado fundacional de París - CECA 1951, para alcanzar un fin político). Mientras que la economía de los países emergentes / ‘BRIC’ (Brasil, Rusia, India y China) registraron en el último trimestre del 2011 un crecimiento del 6,4% (China del 9% 1), el futuro del euro como moneda de la UE no está asegurado (2). Las once cumbres paneuropeas organizadas en 2011 que, en efecto, se ejecutaron con aparente ímpetu e intención de facilitar una solución contundente a la crisis, no han satisfecho a ningún Estado miembro de la UE-27 ni al resto del mundo (EEUU, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, entre otros). Recientemente en una reunión entre el Primer Ministro británico David Cameron con el Presidente francés Nicolás Sarkozy, el Presidente del Gobierno español, M. Rajoy y la omnipresente Angela Merkel, sobre transacciones financieras (26.01.2012 – fuente CNN), Cameron al rechazar la tasa ‘Tobin’ sobre este asunto, apuntaba que la disciplina presupuestaria era fundamental pero que además de mirar el déficit público había que analizar el comercial. En alusión a esto y a las propuestas de la Canciller alemana de los últimos meses, el Primer Ministro italiano Mario Monti se mostraba de acuerdo con Cameron y añadía que los países con superávit comercial debían ayudar más a los que tienen déficit. Alemania será el único país de la eurozona que se refinancia a 10 años a tipos inferiores a la inflación, mientras que Italia ha de pagar a sus acreedores un 7% a 10 años. Conclusión: el déficit público es insostenible en la mayor parte de los Estados miembros (bajo crecimiento económico, aumento del gasto público para reactivar la economía desde 2007/09, estado de bienestar muy elevado, etc.). La estructura actual de la eurozona se enfrenta a una serie de desafíos inmediatos que ha de resolver con agilidad y eficacia: 1. (Reforzar) la moneda única; 2. Armonización (real) fiscal; 3. Integración (efectiva) institucional y (solventar) la debilidad de los órganos supranacionales; 4. Creación y estructuración de agencia/s de calificación crediticia paneuropea/s; 5.a. Fomentar la integración de la ciudadanía europea en el proceso de integración europea; 5.b. Educación + información financiera para potenciar la eficiencia de los mercados y la difusión de la información financiera en un contexto de globalización y de crisis financiera internacional como el actual (3) .

 POSIBILIDADES DE MEJORA O REFORMA EN EL MERCADO ÚNICO: ¿TIENE LA UE CAPACIDAD DE SUPERAR LA CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EN LA EUROZONA?
II. Antecedentes y desarrollo del Mercado Único.

La crisis económica de los setenta significó un freno al proceso de integración pero la CE supo reaccionar a la rigidez de la estructura de un mercado europeo muy fragmentado con la aprobación del Acta Única Europea (17/18.02.1986) y ejecutar un proyecto de Mercado Único (entró en vigor el 01.01.1993) que sentaron las bases de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Ante la globalización de la economía mundial y la creciente competitividad internacional, era preciso llevar a cabo una reforma estructural para fomentar la flexibilidad de los mercados y reducir los obstáculos a la movilidad, dentro del espacio comunitario. El año 1985 fue crítico para adoptar medidas comunes de cooperación que implicaran la cesión de soberanía nacional, en materia judicial/policial: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo suscribieron el Acuerdo Schengen (Schengen Luxemburgo, 14.06.1985); el Convenio Schengen firmado el 19.07.1990 se comunitarizó definitivamente en el Tratado de Ámsterdam (4), con lo que se consensuaron posiciones sobre la libre circulación de personas, mercancías y la cooperación policial/judicial y el tráfico ilegal. La presentación del Libro Blanco en junio de 1985, en el Congreso de Milán, dio contenido a la creación de un mercado interior pragmático y racional, estableciéndose un calendario e identificándose los obstáculos físicos, técnicos y fiscales que impedían unificar los mercados europeos y lograr las cuatros libertadas fundamentales: libertad de circulación de personas, capitales, servicios y mercancías. El Tratado de Maastricht (firmado el 07.20.1992) entró en vigor el 01.11.1993 y dinamizó el proceso de integración europea. Se modificaron todos los tratados para implementar en la UE una moneda única (implantación del euro, tercera fase de la UEM, 01.01.1999). Para garantizar el funcionamiento del mercado interior los Estados miembros deberían considerar sus políticas económicas como una cuestión de interés común y coordinarlas en el seno del Consejo. Habría una supervisión multilateral prohibiendo cualquier medida que no se basara en condiciones prudenciales, estableciendo un acceso privilegiado a las entidades financieras para los organismos/instituciones comunitarias o gobiernos/entes públicos. Más aún, se incorporó en el propio Tratado una cláusula de corresponsabilidad financiera (no bail-out): siendo una de las garantes de la independencia financiera de la UE, sus instituciones comunitarias y los Estados miembros. De este modo, se basamentan los fundamentos económicos de la UE: el sistema financiero, el Mercado Único y la UEM. Si bien es cierto que existe un comportamiento cíclico en la Unión Europea en cuanto al proceso de la integración, de forma que en las épocas de bonanza económica se intensifican los acuerdos de integración, mientras que en las etapas de recesión (2008/09-2012) se ralentizan hasta bloquearse.

 POSIBILIDADES DE MEJORA O REFORMA EN EL MERCADO ÚNICO: ¿TIENE LA UE CAPACIDAD DE SUPERAR LA CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA EN LA EUROZONA?
III. Reflexiones finales: soluciones (viables). Posibilidades de mejora / reforma en el Mercado Único que ayuden a superar la crisis de la deuda soberana.

Partiendo de la base de que no se trata de una crisis financiera sino de una crisis de deuda soberana, es fundamental tratar los cinco elementos apuntados en la introducción. Resulta crítica la financiación de la deuda a través del Banco Central Europeo/FMI/Fondo Europeo de Estabilización Financiera, pese a la oposición (eventual) de Alemania. Necesitamos la generación del Eurobono, previa armonización fiscal y supervisión presupuestaria supranacional (lo cual no es tarea fácil pero viable a medio plazo). Es vital el apoyo y saneamiento eficaz del sector financiero para que se vuelvan a conceder créditos (adicionalmente una actualización de los tres objetivos estratégicos PASF 5) como motor de crecimiento y empleo. De poco sirve que en un Estado miembro como España, mientras se ejecuta la subida de impuestos para mantener el plan de austeridad del Gobierno, fijando los parámetros del rigor presupuestario, con el objetivo de recaudar 6475 M€/año a las clases medias, los grandes patrimonios y grupos corporativos Ibex defraudan al Estado español en torno a 88000 M€/año (6). Este ejemplo gráfico sirve para ilustrar el hecho de que no solo existen discrepancias en la fiscalidad de los Estados miembros (imposición indirecta e imposición directa - especialmente en el terreno del IVA) y se hace necesario armonizar el sistema fiscal de la UE-27 (7) con vistas a la incorporación de los nuevos Estados (Croacia, de forma inmediata; Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia y Montenegro como países candidatos), sino relevantes lagunas en la optimización de la cooperación y la convergencia en materia de control de la UE, cuyas instituciones reguladoras (el Parlamento Europeo y el Consejo en consonancia con las autoridades nacionales) han de funcionar como un cuerpo legislativo único y coherente. Conviene garantizar la convergencia de las prácticas del proceso Lamfalussy 2005-10 (regulación/control para la integración de los mercados financieros europeos 8); la eficacia en el intercambio de información para evitar situaciones de fraude comercial/empresarial; blanqueo de capitales; financiación del terrorismo; corrupción y otras prácticas ilícitas que obstaculizan el balance de progresos para la libre circulación de capitales y, en definitiva, el flujo de los servicios financieros.

Por otro lado, una de las consecuencias de las turbulencias económicas sobre el Eurosistema ha sido la ruptura de la regla de no bail-out, con lo que la UE no está sabiendo reaccionar de forma proactiva a una situación de crisis con pánico al riesgo de contagio (interno y periférico) y sus instituciones comunitarias se rigen por los mercados financieros/bursátiles que lideran (EEUU, China y países emergentes principalmente). La incertidumbre del área euro y la moneda se agudiza cada vez que una agencia de calificación crediticia (agencia de rating) emite un dictamen de solvencia y categorizan a un emisor, servicio bancario nacional o Estado miembro, en un nivel de cumplimiento o riesgo de incumplimiento. Siendo estas un instrumento de presión contundente para posteriores negociaciones multilaterales. El Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF) prevé tres directivas de incidencias en dichas agencias (DAM, DEC y DMIF): legislativa que probablemente no se está implementando con la suficiente vehemencia para limitar el poder de retroceso que estas agencias (9), ajenas al mercado interior europeo, suponen al proceso de consolidación del Mercado Único. Es importante fomentar el crecimiento económico, facilitando la financiación ortodoxa de los bancos, lo cual generaría consumo, inversión y empleo. Finalmente, para que el proceso del Mercado Único retome su progreso integrador y trascienda a un proyecto de calado político y el mercado interior/mercado único/moneda única se consoliden, los órganos rectores del SEBC (10) no pueden estar sometidos a ninguna directriz o mandato de otro órgano (ni siquiera vinculado a la Organización Mundial del Comercio/OMC) que pueda afectar la estabilidad de precios. Simultáneamente, la ciudadanía (el consumidor - miembro TIC 11) ha de incorporarse de forma proactiva en el proceso de integración, convirtiendo la asimetría de los mercados y la diversidad cultural/social/geopolítica de la UE-27+1 en una fuente de impacto y potencial. Para asegurar una mayor transparencia y seguridad, la cultura financiera de la población se ha de maximizar como ‘medida complementaria’ e instrumento catalizador y de este modo visualizar la situación ‘estresante’ de la crisis financiera con mayor amplitud (sin ‘psicosis’ que genere efectos colaterales por la ‘inercia del arrastraste’) sincronizándola con la globalización financiera y su contexto de proceso de integración, que ha demostrado ser positivo a lo largo de más de cincuenta años de historia. Donde es esencial que los Estados miembros, renuncien parcialmente a su soberanía para transferirla a una instancia supraestatal para encontrar el punto de equilibrio que relanzará nuevamente el proyecto europeísta federal.

Banco Central Europeo (símbolo del euro con las 12 estrellas de la bandera de la UE, cerca de la 'Eurotower')
Banco Central Europeo (símbolo del euro con las 12 estrellas de la bandera de la UE, cerca de la 'Eurotower')
Referencias bibliográficas / notas

(1) Informe mensual views (no. 52), enero 2012. Carmignac Gestion, gestora fondos de inversión, Luxemburgo/París.
(2) Fuente FMI (enero 2011): crecimiento previsto para 1er semestre de 2012: zona euro 1,1% / EEUU 1,8% / Japón 2,3 % / economías emergentes: 6,1 %.
(3) González Sánchez, Víctor (2010). Globalización: Un enfoque multidisciplinar, tirant lo blanch/UNED, Valencia, España.
(4) Las decisiones adoptadas/estructuras de trabajo se incorporaron al acervo comunitario de la UE el 01.05.1999.
(5) Maudos, Joaquín (2002). El Mercado único europeo de los servicios financieros. El plan de acción de los servicios financieros. Ivie y Universitat de Valencia, no. 5 – II, pp. 224-225.
(6) Documental informativo de investigación emitido en la cadena TV sexta, fecha viernes 27.01.2012.
(7) Delgado Rivero, Francisco. J./Fernández Llera, Roberto. Armonización y convergencia de la estructura tributaria en la Unión Europea. Boletín económico del ICE no. 2907, marzo 2007, pp. 19-26.
(8) Libro Blanco. Política de los servicios financieros 2005-2010 (ES), págs. 5-16.
(9) Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch Ratings, con capital mayoritariamente norteamericano.
(10) 03.05.1998, se eligieron los países que formarían parte de la tercera fase de la UEM (01.01.1999), se anunciaron los tipos de conversión bilaterales y se creó el Banco Central Europeo (BCE). Estableciéndose el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), formado por los Bancos Centrales Nacionales de los países de la UE y el BCE.
(11) Tecnologías de la Información y las comunicaciones. González Sánchez, Víctor (2010). Globalización: Un enfoque multidisciplinar, tirant lo blanch/UNED, Valencia, España. / OECD (1999/2011) Economic surveys. Workshops on the economics and the information society: A synthesis of Policy Implications, París, Francia: estudios de grado de participación en las elecciones europeas, como indicador de su implicación en el proceso de la construcción europea.

Bibliografía complementaria

(12) Calvo Hornero, M. Antonia (2011). Fundamentos de La Unión Europea. Segunda Edic. Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, Madrid, España.
(13) Muñoz de Bustillo, Rafael / Bonete, Rafael (2009), Introducción a La Unión Europea: Un análisis desde la economía, 4 Edición, Alianza Editorial, Madrid, España.
(14) Cuenca García, Eduardo (2007). Economía de La Unión Europea, Pearson Prentice Hall. Madrid, España.
(15) Banco Central Europeo (enero 2012): estadísticas claves.


> Analysis developed for the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - Master in the European Union 2012/13 | Department 'Mercado Único'.

TAMZIN TOWNSEND, directora inglesa originaria de Cambridge y pasaporte de Liverpool que aterriza en nuestro país en el 1992 en Barcelona, recién llegada de la prestigiosa Universidad de Kent. Primera en su promoción. A raíz de que se ofrece a dirigir una obra de un director inglés que conocía, entra en el difícil universo teatral nacional. A partir de ahí, los dioses del Olimpo teatral le arropan y conducen a un éxito prudente, progresivo y bien merecido…



Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Ch.A.- Buenas tardes Tamzin, pregunta obligada: ¿qué te impulsó a ser directora?.

Tamzin.- Yo siempre he querido ser directora. Recuerdo desde pequeña cuando mi madre nos llevaba a visitar Stratford-upon-Avon (municipio natal de W. Shakespeare) y ver aquellas magníficas obras: siempre me interesaba el rol de quien tomaba las decisiones y quien orquestaba el conjunto. Posteriormente, alentada por mi madre y mi profesora de drama, cuando tenía quince años, decidí dirigir la ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen, en lugar de encarnar la protagonista, Nora, que era lo que inicialmente me apetecía. Y no he parado desde entonces... Cuando dirijo vivo la energía de cada uno de mis actores porque trabajo con cada uno de sus papeles.

Ch.A.- ¿Y por qué en el teatro y no en el cine?...

Tamzin.- Cuando llegué a España en el 92 estaba por ejemplo el Teatro Lliure. Pensé 'voilé!' Se estaban gestando proyectos impresionantes en Barcelona. Estuve quince años aprendiendo y creando. Siento que me encuentro en completa sintonía con el teatro porque cuando estoy trabajando en una obra, cada noche siento el impacto de la fila veinticinco y 1200 personas. No tiene nada que ver con la energía de una cámara. Cuando he dirigido para TV, he pecado de intentar que un actor me diera un detalle en los ensayos con la intensidad del teatro y luego resultaba excesivo porque no armonizaba con el canal de la cámara. No obstante, todo es cíclico y depende de los proyectos que se me vayan presentando. Es posible que en un futuro trabaje con la cámara de nuevo.

Ch.A.- Has comentado que España es un país donde se etiqueta fácilmente a los profesionales del círculo del arte. A tí, por ejemplo se te conoce por ser una ‘directora comercial’ tras tus éxitos con ‘El Método de Grönholm’, ‘Un dios salvaje’, etc. Y ser una directora de actores. ¿Esto qué significa para tí?...

Tamzin.- Son dos etiquetas complejas, pegajosas (gesto de repulsión). Ser directora de actores en el Reino Unido no se diferencia de un director de montaje o de escena. Una obra es una totalidad cohesiva: hablamos de un compendio tripartito: texto, actores y obra. Yo tengo una forma de dirigir muy personal, trabajando con los actores a partir de la improvisación y la creación del personaje. Solemos utilizar de 2 a 3 semanas improvisando antes de comenzar con el texto (a memorizar); elaboramos de manera intensiva el personaje. Por otro lado, la etiqueta de ‘comercial’ está mal utilizada: pienso que hay buen y mal teatro; teatro que interesa y teatro que está desfasado... Actualmente tenemos muy buen teatro en España: ahora mismo en Madrid, por ejemplo, en la Abadía hay una producción de Alfredo Sanzol; también el dramaturgo argentino Ariel Dorfman ha realizado un trabajo extraordinario con su ‘Purgatorio’ y Viggo Mortensen (obra dirigida por José María Mestres en las Naves del Español). Mi pregunta esb[ ¿por qué no puede haber teatro que genere beneficios, al tiempo que su contenido sea interesante (intelectual o no, según lo requiera el texto) para nuestro público?. A fin de cuentas el teatro se crea por y para el público de aquí y ahora.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Ch.A.- Tú estuviste viviendo en Barcelona quince años y llevas unos cuatro-cinco en Madrid. Estás casada con un actor español (Francesc Albiol) y tienes 2 niñas (‘guapísimas ambas’ añade Tamzin). Por favor, facilítanos b[3 grandes virtudes del español y 3 detalles que mejorarías para que fuésemos más eficientes en lo laboral ]b(en tu entorno profesional particularmente). ¡Mójate un poco!.

Tamzin.- Primero los horarios: prefiero el horario británico ‘9 to 5’. Comes más ágilmente, trabajas dentro de esa franja más ‘acotada’ y te vas a casa a descansar o desarrollar lo que tengas pendiente. Es como los ensayos en Inglaterra: tres semanas intensivas (8 horas diarias) con el texto memorizado y el escenario montado. En la última semana montas la obra y se queda preparada para el estreno. En España los ensayos se pueden alargar a mes y medio, dos meses: esto implica una pérdida de tiempo, dinero y energía innecesaria/s. Evitaría las etiquetas, es fundamental ampliar las miras, eliminar los prejuicios vanos: habría que visualizar el panorama global y no el ‘detalle crítico’. Un ejemplo gráfico: en el Reino Unido, Phyllida Lloyd, directora de Mamma Mía (musical y film), tiene la múltiple faceta de realizar ópera, abordar un Shakespeare y producir West End y ¡todo el público y la crítica lo ven como algo perfecto!.
Al tiempo, adoro España: sus microclimas; las Islas Canarias, donde tengo unas maravillosas relaciones personales; el enclave donde está situado el país y sus islas, como puente entre África y Europa. Inglaterra es una isla con un clima horrible… ¡El clima de España es extraordinario!. El arte culinario español es muy variado y también muy destacable: además del vino y el jamón. Aunque quiero decir que me gusta la cocina hindú, como parte de la cocina inglesa. Porque no sólo tenemos ‘Roast beef y Yorkshire pudding’, nuestra cocina es mucho más amplia. También está la cocina china, italiana…

Ch.A.- Tamzin, ¿pero la cocina hindú es, en realidad, una anexión de cocina colonial a un concepto de cocina británica etérea, que, en realidad, es inexistente?... De todos modos, como estamos hablando de la cultura culinaria nacional, posiblemente sea buena combinación el jamón curado y vino de reserva de aquí con los hindús de Londres y Yorkshire (donde vive su madre) que nos apuntas cuando estrenes un musical y se lance una gira paneuropea transcontinental (sonríe con vivacidad y picardía). No obstante, tocamos esto más adelante…

Ch.A.- Desde septiembre 2011 coordinas el Grado de Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea de Madrid. Se trata de un título muy innovador que hacía falta en nuestro país para los que quieren estudiar artes escénicas (no actuación). Por favor, háblanos algo más de ello de forma concreta.

Tamzin.- Se trata de una formación de cuatro años bilingüe muy competitiva. Una licenciatura oficial en artes escénicas que tiene parte de actuación, dirección y producción: es decir, un grado extraordinariamente completo. También tenemos un doble grado de audio-visual complementario. En este momento estoy desarrollando dos asignaturas: una de historia y otra de teatro moderno (entre el amplio programa del curso). Estamos realizando un recorrido por obras y directores de maestros de primerísima fila como K. Stanislavski, Brecht, Strindberg, Chéjov, etc. A nivel de infraestructura, además de los teatros de la Universidad (tenemos uno más pequeño y otro nuevo que están ultimando), contamos con una serie de acuerdos con Arteria (Teatros Calderón/Häagen-Dazs, Coliseum) para hacer prácticas de iluminación, sonido, etc. Por lo tanto es una licenciatura con una formación empírica muy sólida y un apoyo práctico integrado. ¡Nuestros alumnos están totalmente fascinados con el proyecto!.

Ch.A.- Coméntanos las salidas profesionales de ésta carrera.

Tamzin.- Como salidas puedes ser profesor/a de teatro, crítico/a de teatro, trabajar en la infinidad de red de teatros nacionales y salas privadas que existen. Dedicarte a la investigación. El abanico de salidas profesionales es bastante amplio.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Ch.A.- Y tú siendo el alma de éste grado: como coordinadora, tutora, profesora, ¿puedes sincronizar tus funciones ‘docentes’ con las de directora?.

Tamzin.- Absolutamente, tenemos 18 alumnos muy brillantes en la UEM. Doy dos días a la semana de clase y el resto estoy atendiendo mis producciones. No obstante, normalmente, suelo invitar a mis alumnos a los ensayos claves (ej. previa, ensayo con público) de las producciones profesionales para que aprendan sobre la marcha cual es la realidad de la industria.

Ch.A.- Tamzin, cambiando de tercio, ¿nos puedes listar las 5 características de un buen director de actores, desde tu punto de vista?.

Tamzin.- Tienes que inspirar confianza y gustar a los actores (1) porque son seres únicos y creativos. Aman lo que hacen. Han de estar con la ‘energía abierta y los sentidos receptivos’ (expresión muy de teatro). Es absolutamente vital ser cuidadoso y trabajar con esmero el texto y su mensaje, la forma (2). Y por último, la paciencia (3), la energía (4) y la capacidad de trabajo durante el tiempo que estás (5). Dirigir una obra es un ‘sprint’. Aunque para los actores es un maratón, porque ellos continúan hasta que la obra se quita de cartel.

Ch.A.- ¿Qué es lo que te mueve a la hora de trabajar con los actores y cuando preparas una producción con tu ‘sello’ para estrenar delante de un público, ya sea en un gran teatro o una sala de menor capacidad?.

Tamzin.-
El texto y los actores. ¿Qué más hay?... Por su puesto el público, pero esto viene a continuación. El sello de dirección ha de estar siempre ahí pero sutilmente, como un membrete translúcido.

Ch.A.- Te gusta la comedia ácida (ej. ‘Tócala otra vez, Sam’ con Luís Merlo y María Luisa Barranco; ‘Un dios salvaje’ de Yasmina Reza con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero), la tragedia (ej. ‘Días de vino y rosas’ con Carmelo Gómez y Silvia Abascal). Ambos géneros los manejas con total destreza y soltura. Pero nos gustaría verte con un musical o un clásico afín a tí (Shakespeare): ¿esto cuándo va a ocurrir?...

Tamzin.- He dirigido bastantes Shakespeares. Anhelo dirigir un musical del tipo de ‘Sometimes’, que va a dirigir próximamente Mario Gas, o ‘Follies’ de Stephen Sondheim. De hecho, estoy trabajando en estos momentos en un proyecto de un musical con mi amigo David. Me gustaría dirigir ‘Company’, el libreto es de Stephen Sondheim, y la música/letra de George Furth: tengo debilidad por este autor. ‘Nine’ me parece una historia fabulosa (de Arthur Kopit, con música/letra de Maury Yeston; basada en la película semi-autobiográfica de Federico Fellini ‘8½’). ‘She loves you’ es otra gran posibilidad…

Ch.A.- …Con esencias de John Lennon y Paul McCartney y su música de Liverpool (compatriotas tuyos)…

Tamzin.- Yo siempre trabajo muy en conexión con la música. Colaboro con un violinista ruso y un pequeño ‘think tank’ de músicos y artistas conocidos para fabricar proyectos que vayan un ‘step’ (peldaño) más allá. Pienso que los grandes directores dirigen musicales. Un ejemplo dorado es el ‘Macbeth’ de Trevor Nunn que ví en el año 77 (Royal Shakespeare Company): ¡excitante, asombroso!. Había un círculo blanco de tiza inmenso en aquel teatro de Stratford-upon-Avon, los actores sentados en cajas de madera. ¡Una música que te ponía los pelos de punta. Un olor penetrante, una sensación que te generaba un escalofrío constante!. Este era Trevor Nunn, director años después de ‘Les Misérables’ en Broadway. Tampoco descarto dirigir clásicos españoles: hice un ‘Don Juan Tenorio’ en Las Palmas con el que me sentí bastante cómoda con acróbatas, músicos rusos y tuvo mucho éxito... ¡Fue una mezcla visceral y potente!.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Ch.A.- Háblanos de las 2 obras que tienes en éstos momentos en cartel: ‘Fuga’ (hasta el 8 de enero 2012 en el Teatro Alcázar de Madrid) y ‘Verano’ (de gira).

Tamzin.- Son dos comedias compuestas por dos grandes autores nacionales amigos y encima están VIVOS (aflora el sarcasmo británico). ‘Fuga’ es una obra de Jordi Garcerán. Nos conocemos bien porque hemos trabajado en montajes míos anteriores (‘El Método Grönholm’, ‘Palabras encadenadas’ y el policíaco ‘Carnaval’). Nos entendemos muy bien y para mí trabajar en y con una obra de Jordi es un placer. Cuenta con un reparto muy especial: Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Kira Miró, Francesc Albiol y Mauro Muñoz Urquiza. Un equipo perfecto para una comedia de enredos bien dosificados y trampas divertidas…

Y ‘Verano’ es de Jorge Roelas, un gran actor con una singular vena cómica. Estrenamos en verano en Córdoba y ahora está de gira por el territorio nacional: en estos momentos se encuentran en Burgos. Es la historia de tres mujeres (Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Linda Navarro) insatisfechas pendientes del amor de un mismo hombre que ha marcado sus vidas.

Ch.A.- ¿Qué tipo de montaje prepararías para proyectar la situación actual de nuestro país?.

Tamzin.- Hace unos meses, un medio popular generalista me planteó una pregunta similar y le respondí ‘Esperando a Godot’. Ahora toca algo distinto: bien acción, siendo más positivos o lo que denominamos en Inglaterra el tipo de teatro de ‘feel good play’: es decir, el público va al teatro para relajarse y olvidar las presiones en el entorno laboral, la hipoteca, las tensiones familiares, etc. Pertenecemos al ‘showbiz’, la industria del espectáculo para ofrecer al público la posibilidad envolvente durante la hora y media/hora y 50 min. que dura la obra de que se olviden de todos sus problemas. ¡Es una especie de catarsis desintoxicante, que penetre por las retinas, los oídos y el resto de sus cinco sentidos hasta el espíritu para hacerles sentir bien. Trasladándoles a otra dimensión!.

Ch.A.- ¿Puede gestionarse el teatro como una industria, como sucede en Inglaterra y otros países de la UE?. Es decir, como una empresa que genera beneficios con una infraestructura sólida detrás y unos inversores solventes, etc.

Tamzin.-
Definitivamente, pero sin olvidar que trabajamos con emociones, piel y alma de personas a fin de cuentas. Los profesionales de esta industria rendirán más cuanto mejor se les trate. Metafóricamente, yo me considero una buena directora, como comentábamos antes, porque sé llevar a mis actores/mi equipo, razono sin imponer mis reglas y mi disciplina; logrando que se suban a mi barco, nuestro barco. Nunca humillo. Puedo dar órdenes rotundas pero siempre dentro de un trabajo en equipo jerarquizado y coordinado. Es la única forma lógica para que el proceso resulte productivo y creativo. Es un trabajo vocacional, en la mayoría de los casos, y tratamos con arte y la energía creativa de profesionales: la creatividad y el talento (verdaderos) son valores que en España a veces se menosprecian y los considero preciadísimos y delicados. Sin embargo, casi siempre se puede encontrar un punto de equilibrio para generar proyectos productivos para ambas partes.

Ch.A.- Se critica a algunos directores de teatro de este país de carecer de espíritu empresarial, innovador, comercial si me apuras… Ahora bien, en los últimos años, se han introducido tanto en Madrid como en Barcelona productores extranjeros apostando por nuestro mercado y talento e invirtiendo en géneros como el musical. De hecho, Madrid es la tercera ciudad del planeta en producción de musicales. Unamos esta reflexión al mundo de la banca. Es decir, la morfología de la estructura teatral española está cambiando a marchas forzadas: ¿Consideras que los universos de la banca y el teatro pueden encontrar ese punto de equilibrio y negociación para interrelacionarse en un futuro a fin de gestionar y mover proyectos culturales a nivel nacional y paneuropeo?.

Tamzin.- Siempre (contundente), pero manteniendo el flujo del diálogo para no pisar la creatividad del arte. De lo contrario, se convierte en un diálogo de sordos que no posibilita una sinergia real. Es cierto, en los últimos tres-cuatro años hemos sido espectadores a una completa metamorfosis del panorama teatral español. Tenemos productores y talentos de toda Europa y EE.UU. viniendo a España, especialmente a Madrid, a montar obras y musicales: algo está muy positivo está comenzando…

Ch.A.- Ahora es necesario que nos los empecemos a creer realmente y se informe a los inversores nacionales de las oportunidades que van surgiendo sobre la marcha para que puedan participar en dicho cambio.

Por último, comparte con nosotros tus deseos para el 2012. Intentemos afinar y ser precisos: ¿qué aspiras a consolidar en el próximo año?.

Tamzin.- Me gustaría dirigir un musical innovador, único, impactante. Quisiera poner en marcha un proyecto muy interesante que tengo de una obra de Shakespeare... Por supuesto, he apostado para que el Grado en Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid se posicione y afiance en su segundo año. Quisiera que lo que llevo sembrando dé sus frutos. He cosechado y regado mis proyectos especiales durante unos cuantos años y... ¡El 2012 es tiempo de recolección!.

2012 es un año en el que tengo puestas bastantes esperanzas en el ámbito personal y profesional.

Es curioso porque al cierre de ésta entrevista, algo mágico tiene Tamzin Townsend que nos da que pensar... En hora y cuarto de entrevista hemos estado absortos en su ferviente pasión por su trabajo vital. Mientras hablaba de teatro y del panorama energetizante, positivista socio-cultural nacional, no hemos mencionado ni una sola vez la palabra ‘crisis’. Esta es una muestra de su carismática feel good culture.

› Entrevista originalmente realizada para la 7ª edición del soporte de comunicación interna 'INversis', versiones impresa y online (Inversis Banco, sede central en Madrid, España).

› links de interés: María José Zulueta_Vihana Producciones

Autor / journalist: Christopher O. de Andrés.
Fotógrafo/s: F. Javier Estrada.


1 ... « 34 35 36 37 38 39 40 » ... 41

Search