ECS_2016

ECS: crisis management and governance issues

International affairs, Public policy, Communications & Marketing issues from an innovative perspective

La Policía Nacional de Colombia informó que al menos 21 personas murieron y 68 resultaron heridas por el atentado en la escuela de cadetes de policía General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá, la capital.

¿Qué sabemos del sospechoso del atentado en Bogotá?. Fuente: CNN español

Este jueves 17.01.2019 a las 9:30 am un coche bomba explotó en la escuela de cadetes. La Policía Nacional informó en un comunicado identificaron al conductor del auto como José Aldemar Rojas Rodríguez y aseguran que es el autor material. Entretanto, Colombia denuncia un plan de atentado contra su presidente y detiene a tres ciudadanos venezolanos.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Rodríguez conducía un todoterreno con 80 kilos de explosivos elaborados con pentonita. Los registros indican que la última revisión mecánica del vehículo fue en julio de 2018 en la ciudad de Arauca, fronteriza con el estado Apure, en el sur de Venezuela.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el hecho como un "demencial acto terrorista" y aseguró que la investigación continuará hasta dar con los actores intelectuales. En paralelo, el partido político FARC, a través de un comunicado y en entrevista de Rodrigo Londoño con medios internacionales, expresó su solidaridad con las víctimas y familiares.

Personal del CTI trabaja en el lugar donde el coche bomba causó la explosión en Bogotá. Fuente: EFE
El Presidente Duque decretó tres días de duelo nacional: "Hemos declarado tres días de duelo nacional. He solicitado dar prioridad a todas las investigaciones", dijo en un documento oficial en la noche del jueves.

“Estamos preparados para defender a nuestro país. Vamos a seguir actuando contra los grupos armados que operan en nuestro país. Profundizaremos los sistemas de recompensas para capturar a los cabecillas”.

Según informaciones preliminares, el perro antiexplosivos que examina los vehículos detectó algo sospechoso, momento en que el asesino aceleró y arrolló a un agente para ingresar de manera violenta a las instalaciones. Aunque tres guardias corrieron tras él y alguno disparó contra el todoterreno, siempre conforme a declaraciones de testigos a medios locales, pudo recorrer unos trescientos metros hasta estrellarse contra el alojamiento de las mujeres, situado frente al comedor de los cadetes. En ese momento explotó la bomba, generando un gran impacto.

"Nuestros explosivistas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo (una camioneta gris Nissan Patrol del año 1993) estaba cargado de 80 kilos de pentonita", explicó Martínez. Se trata de un poderoso explosivo.

Cabe recordar que desde que las FARC y el gobierno anterior firmaron el acuerdo de paz, ha sido el ELN el que ha tomado el relevo del terrorismo. Hace un año, el 27 de enero de 2018, esta banda armada hizo explotar un paquete bomba en una estación de Policía de Barraquilla, en el norte del país. Murieron 5 policías y 15 resultaron heridos en un atentado que generó gran conmoción porque la capital del departamento del Atlántico no solía ser objetivo de los terroristas.

Aquél acto provocó que el entonces Presidente, Juan Manuel Santos, suspendiera las conversaciones que sostenían en Quito, Ecuador, con el ELN para buscar una salida política similar a la lograda con las FARC. Fueron también organizaciones criminales vinculadas al ELN en Bogotá, las autoras de la muerte de una turista francesa por una carga explosiva situada en el baño del Centro Comercial El Andino, en junio de 2017. Cuatro meses antes, asesinaron a un agente y quedaron heridos 40 personas con otra bomba situada en una alcantarilla, junto a la plaza de toros, en una tarde de corrida.

El fiscal ha añadido que "aún no se ha determinado quienes fueron los autores intelectuales de este acto terrorista", aunque resulta patente que se hace prioritario impulsar el proceso de paz hasta encontrar soluciones duraderas y viables.
Miembros de las fuerzas de seguridad y personal de rescate trabajan en el lugar de la explosión en una escuela de entrenamiento de cadetes de la policía en Bogotá el 17.01.2019. Fuente: Juan Barreto/AFP/Getty Images

Posted by Christopher Oscar de Andrés, on Friday, January 18th 2019 at 09:25 | Comments (0)

Política pública en España y la Unión Europea: praxis de los recursos públicos y su objetivo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Portada de la publicación. Editorial Universitas, S.A. y UNED. Autor: JCZ
En la fluctuante realidad geopolítica y económica de la España de hoy, las cuestiones relativas a la Gestión Pública suponen una prioridad tanto en nuestro país como en su proyección dentro del marco evolutivo de la Unión Europea. En respuesta a esta preocupación, un grupo de expertos del sector académico y de la Administración Pública nacional e internacional presenta con esta obra una visión lo más completa posible de los principales logros y retos a los que se enfrenta la gestión pública en la actualidad, al entender que los temas relativos a la gestión pública revisten un nada despreciable interés para los ciudadanos en general y para los estudiosos de estas cuestiones: no sólo en el ámbito del Derecho o de la Gestión, sino de la Política o de la Función Pública. Y también ellos demandan una visión reciente y de conjunto de estas cuestiones.

El plan general de la publicación concibe su contenido en dos grandes bloques temáticos. El primero dedicado a determinar cómo se gestiona en el ámbito público y el segundo a analizar qué es lo que se gestiona. La obra concluye con dos capítulos referidos a cuestiones que inciden de modo relevante en la forma de concebir la gestión pública de nuestro país: las derivadas de la pertenencia a la UE y las que caracterizan a la misma en el ámbito local, fruto de la mayor proximidad al ciudadano.

Los temas se han seleccionado en unas ocasiones por su especial interés -como es el caso del diseño de las políticas públicas, el análisis de la eficiencia y la calidad en el seno de la Administración Pública y/o del personal a su servicio, o de las formas de elaborar los presupuestos-; en otras, por la preocupación social que los mismos suscitan -así sucede con la sanidad, las pensiones, la educación, la vivienda, el desempleo o la pobreza. Adicionalmente, por la incorporación de nuevas exigencias y requisitos a la actividad pública -la transparencia de la misma, su cercanía al ciudadano- y, finalmente, a un nivel más amplio, por las consecuencias que se derivan del innovador contexto supranacional en el que se adoptan muchas de las decisiones a la hora de diseñar las políticas públicas nacionales, especialmente teniendo en cuenta el reto inminente que supone para la Unión Europea la ejecución del Brexit agendado para el próximo 29 de marzo de 2019. Por este motivo, destacamos el cap. 13, focalizado en la implementación de las políticas de la UE en el escenario nacional, cuyo autor es Ch. Óscar de Andrés, analista experto en geo-política de la UE.

Sea como fuere, no se trata de un análisis exhaustivo de la acción pública, sino más bien de un estudio selectivo de sus principales actuaciones y, como reza el título de esta publicación, de dar a conocer la razón de ser de la Gestión Pública, sus logros y retos, a todo aquel que esté interesado por estas cuestiones.
T2_c3_'Concepto y evolución de la gestión pública' (local). Autora: Miryam de la Concepción González

La publicación que se presenta este mes de septiembre 2018 constituye, además, un texto básico para la preparación de la asignatura ‘Gestión Pública’ que se estudia en el Grado de Ciencias Jurídicas del sector académico (UNED). Por eso, su planteamiento intenta ser didáctico, suscitando interrogantes al inicio de cada tema a los que se tratará de dar respuesta con su desarrollo. El contenido pretende ser de lectura amena con tratamiento riguroso y objetivo de los temas que en él se analizan. Partimos del concepto de que, como apunta la Dra. Miryam C. González Rabanal, Coordinadora del equipo de análisis “todos somos administrados, todos somos ciudadanos e interactuamos con la Administración”, por lo que los temas y problemas en él contemplados, sin lugar a dudas, los hemos vivido -o lo haremos en breve- con cierta cercanía. Por ello, se ha pretendido darle un enfoque de proximidad que nos permita tomar conciencia de los dogmatismos que inundan algunos de los análisis excesivamente teóricos e idealizados del quehacer público en la realidad que todos vivimos.

Inteligentemente, la lectura del mismo hace viable transformar el conocimiento en el siglo veintiuno de la Gestión Pública en un canal ágil para arrojar algo de luz en el quehacer público, sus limitaciones y retos y -lo que es más importante- un medio para proporcionar al lector elementos ingeniosos para la reflexión y el debate desde ese mismo conocimiento lúcido.
T9_c5: 'Las políticas públicas y la acción de gobierno' (local). Autora: Miryam de la Concepción González

1 2 3 4 5 » ... 8