ECS_2016

ECS: crisis management and governance issues


International affairs, Public policy, Communications & Marketing issues from an innovative perspective

Un curso en streaming particularmente dinámico, estructurado en dos sesiones y focalizado en formación básica específica fundamental sobre la Ventilación Mecánica no Invasiva (VMNI) para los profesionales sanitarios.

No obstante, l@s coordinadores/as de presentaciones, moderadores y ponentes cuentan con un desarrollo profesional pluridisciplinar que, combinado una interacción del amplio abanico del perfil de más de 400 inscritos, garantiza un desarrollo transversal a las sesiones teóricas y prácticas.

Excelente propuesta para la investigación clínica paneuropea la impartida por la cátedra en Innovación en la Gestión Integral del Enfermo Respiratorio Crónico (INTEGRA), que tiene como objetivo fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en neumología, con especial foco en el enfermo respiratorio crónico.




La segunda ola de la COVID-19 ha generado una nueva dinámica para los profesionales sanitarios en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria de diferentes etiologías, de tal forma que la VMNI constituye una alternativa muy eficiente. En este contexto, "se ha considerado oportuno promover la formación en Ventilación Mecánica No Invasiva, necesaria para atender a pacientes afectados de la COVID-19 y hacerlo en formato digital para facilitar el acceso a todos los profesionales de la salud", apuntaba en el discurso de bienvenida D. David Asín, director de Linde Homecare España. Al tiempo que felicitaba a todo el colectivo sanitario y dedicaba también un aplauso al personal sanitario de Linde, que mantuvo la atención en el domicilio de miles de pacientes con terapias respiratorias domiciliarias.

En la inauguración del curso, el profesor Ancochea resaltó el esfuerzo, la dedicación, el espíritu de lucha y el servicio al paciente y al ciudadano de todos y cada uno de los profesionales de la salud durante la pandemia. En este contexto, rescato una cita memorable que recordaba el profesor Ancochea de Bertolt Brecht, dramaturgo y creador del teatro épico: "Hay hombres/mujeres que luchan un día y son buen@s. Hay otr@s que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buen@s. Pero los hay que luchan toda la vida: es@s son los imprescindibles".

A continuación y, entre sus palabras de elogio al colectivo de enfermería, destacó la actividad docente y dedicación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UAM Linde, mostrando su satisfacción por el gran alcance que este curso digital ha recibido, con más de 400 inscritos, y anunciando la preparación por parte del equipo de la cátedra de una segunda versión de este curso de carácter multidisciplinar. Por último, resaltó la importancia del colectivo de fisioterapeutas y agradeció a los profesores D. Enrique Zamora y D. Pedro Landete la organización del evento.

En la primera jornada del curso (fecha 26.11.2020), el profesor Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la UAM, agradeció el esfuerzo en la organización del curso en formato digital. Por su parte, el profesor Francisco García del Río, titular de Neumología de la UAM y presidente electo de SEPAR, destacó la trascendencia y relevancia de la salud respiratoria para la sociedad, aspecto que ha sido puesto de relieve aún más con la pandemia actual. Además, remarcó la importancia del campo de la ventilación mecánica no invasiva como uno de los principales motores de tracción de la neumología del futuro: "Los avances en neumología a lo largo de las próximas décadas van a estar condicionados por distintas áreas de desarrollo y sin duda alguna la ventilación mecánica no invasiva es una de ellas, si no la más importante", declaró.

La profesora Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, remarcó la importancia del papel de la enfermería en la aplicación y el seguimiento de la terapia respiratoria por la VMNI: "saber llevar un buen manejo de esta técnica claramente evita, en muchos casos, el ingreso del paciente en cuidados críticos, acorta la estancia hospitalaria y disminuye el riesgo de infección", apuntó en su intervención.

También participó la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid, que explicó los resultados de una encuesta que hicieron a hospitales madrileños y que evidenciaba el incremento de las unidades de cuidados de intermedios durante la pandemia. Entre las conclusiones, también destacó que "además de la sobrecarga y el estrés, una de las principales preocupaciones, tanto de personal médico como de enfermería, era la falta de formación, lo cual pone en evidencia la necesidad de cursos como éste", añadió.

Finalmente, Dña. María del Mar Barrio Mayo, supervisora de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, destacó la importancia de la formación en este ámbito, ya que "cuando llegó la pandemia se improvisaron UCRIS con un personal de enfermería y auxiliares de enfermería no entrenados en ventilación. Sin embargo, gracias al apoyo del colectivo y a la gran capacidad de adaptación del personal, se consiguió que los pacientes salieran adelante y con un éxito rotundo", concluyó.

El curso contó también con la participación de diferentes profesores, neumólogos y enfermeros que moderaron e impartieron las distintas sesiones teóricas y prácticas. Entre los profesionales sanitarios, se contó con expertos del Hospital Universitario Almansa, el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de Getafe.

Coordinación institucional del evento: La “Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA)”, una colaboración entre Linde Healthcare y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Secretaría Técnica de la Fundación Teófilo Hernando (FTH), dirigida por el profesor D. Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, profesor titular de la UAM y vicepresidente de la FTH, ha organizado el webinar “Curso básico de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)”, dirigido a profesionales sanitarios con el objetivo de aportar formación específica fundamental sobre este soporte ventilatorio.



La industria del turismo aportaba un 12,3% del PIB en España, según cifras de la Organización Mundial del Turismo de NNUU (UNWTO), país que recibió cerca de 74,7 millones de turistas internacionales, cuyo gasto produce una rentabilidad de 82.197 millones de euros. Siendo el segundo destino mundial en llegadas e ingresos por turismo en 2018. La pandemia del COVID-19 provocará en la temporada estival de 2020 un desplome de facturación del Sector en el conjunto de la Unión Europea; fluctuando en torno al 50%, según cálculos de la Comisión Europea (CE), que prevé pérdidas de un 70% en el caso de turoperadores y agencias de viaje y un 80% para aerolíneas y cruceros.


El Ejército desinfecta el aeropuerto y el puerto de Barcelona. Fuente: EFE
El Ejército desinfecta el aeropuerto y el puerto de Barcelona. Fuente: EFE
En este marco sensible, el pasado 15 de mayo de 2020, entraba en vigor (00:00 h) una orden cautelar del Ministerio de Sanidad por la cual "Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada". “Tan sólo podrán salir para hacer la compra o a la farmacia”, según indicaba el BOE del martes 12.05.2020. En paralelo, Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, anunciaba restricciones de entrada en puertos y aeropuertos para vuelos / embarcaciones con origen en países del Espacio Schengen. Ambas regulaciones vienen generando un conflicto notable en el sector, sosteniendo que a un turista no se le puede ‘encapsular’ durante un período tan extenso. Prueba de ello es que el Ejecutivo va a poner fin a esas medidas en las próximas semanas, con el objetivo de reactivar el turismo este verano.

Ahora bien, existen medidas adicionales razonables: las aerolíneas deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (‘Passenger Location Card’) y ser rellenado por el viajero a la llegada a España y las agencias de viaje, turoperadores y compañías de transporte han de informar a los viajeros de las medidas oficiales a implementar por el Ejecutivo, previa venta de billetes con destino España.

Tabla con las 3 fases en la desescalada para la recupercación del Turismo en la UE propuestas en la hoja de ruta de la CE. Elaboración propia
Tabla con las 3 fases en la desescalada para la recupercación del Turismo en la UE propuestas en la hoja de ruta de la CE. Elaboración propia
No se trata de poner en tela de juicio las decisiones del Ejecutivo en el contexto de una economía nacional en una situación precaria, sino de buscar soluciones. Por analogía, contrastemos el escenario nacional con el de la Unión Europea: pese a que la CE no cuenta con competencias europeas en los escenarios de Sanidad y/o de Gestión de Fronteras; ya que supondría violar la soberanía nacional de un Estado, el pasado 13 de mayo de 2020 se presentaban unas ‘orientaciones estratégicas del Paquete de Turismo y Transporte’, reforzadas con recomendaciones prácticas tácticamente abordadas por tres Comisari@s. Se ejecutaba de esta forma una acción estratégica como seguimiento a una hoja de ruta anterior, focalizada en la salida progresiva del confinamiento y los estados de alarma / emergencia de la UE-27. Destacamos la aserción de Ylva Johansson, Comisaria de Interior, sobre la “compleja labor que requiere una apertura gradual de fronteras dentro del espacio Schengen”; apostando por protocolos basados en criterios epidemiológicos, cumpliendo el principio de ‘no discriminación’. Además, la UE no considera necesario el uso de mascarillas sanitarias en todos los lugares públicos; excepto en el transporte público y salvo para los profesionales sanitarios.

Todo el proceso desarrollado con escrupulosa rigurosidad por la CE; materializado en un manual esbozando medidas cohesivas para coordinar la desescalada ante el verano 2020, copada de incertidumbre y los previsibles efectos devastadores sobre el turismo. Instando a levantar prohibiciones al turismo de forma gradual, articular ‘corredores verdes’ y desestimando cuarentenas forzosas y/o un pasaporte sanitario impuesto; mediante el cual sólo quienes han desarrollado inmunidad y tengan un análisis médico puedan desplazarse. De hecho, la herramienta de ‘pasaporte de inmunidad’ se traduce en un concepto que valida una identificación de usuarios portadores de anticuerpos al Coronavirus como una garantía de inmunidad hacia el/la usuari@ y su entorno: dando por hecho una suposición que ya se ha demostrado que es un completo sofisma… ¿Bajo qué parámetros epidemiológicos un portador del virus desarrolla inmunidad? Cuando se ha confirmado que pacientes aparentemente recuperados de la infección son dados de alta por tener niveles muy bajos del virus pero propensos a un nuevo contagio y hospitalizados nuevamente. Por tanto, insistimos en que es incoherente emitir un ‘certificado libre de riesgos’ y, más aún, garantiza una cierta laxitud en la actitud del/de la titular de éste en cuanto a ignorar consejos de salud pública; aumentando ostensiblemente riesgos de transmisión para la ciudadanía.

Dando un paso hacia adelante en nuestro análisis esencial, surge una reflexión objetiva al cotejar el marco nacional y el paneuropeo en la cual la medida de cuarentena inicialmente propuesta por el Gobierno puede resultar asimétrica con respecto a otros Estados de la UE y tendría un efecto de rechazo hacia nuestro turismo e, incluso, generar efectos secundarios de carácter diplomático con Estados del Espacio Schengen. Además, es lógico pensar que las cuarentenas a turistas no suponen una solución sostenible y producen desequilibrios de proporcionalidad cuando se trata de Estados con fronteras comunes, como Francia y Portugal, en situación epidemiológica similar y que han aplicado medidas de confinamiento o distanciamiento social equivalentes a las de España. En la tabla inferior podemos observar las 3 fases propuestas en la hoja de ruta de la CE. El proceso evolutivo debe de ser cauteloso y flexible, clarifican, permitiendo el retroceso si fuera necesario.

Tabla sinóptica de posibles medidas para controlar brotes de enfermedades en Turismo / Comercio internacional. Elaboración propia
Tabla sinóptica de posibles medidas para controlar brotes de enfermedades en Turismo / Comercio internacional. Elaboración propia
Coincidimos con el Comité de Expertos comunitario que ha diseñado la propuesta, al asegurar que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será fundamental para restaurar la confianza de los turistas y recuperar progresivamente el Sector Turístico. Ahora bien, contribuiríamos a minimizar costes para los Estados de destino si se solicita en el país de origen un test PCR, que evalúa la presencia de SARS-CoV-2 porque detecta el fragmento del material genético propio del virus: por tanto, su presencia en el organismo.

La doctora italiana María Tallarico, Coordinadora de la Unidad de Salud en la Oficina Regional de la Cruz Roja para Latinoamérica, especialista en pandemias y virus como el Ébola y el VIH / SIDA, nos facilita piezas de información cualitativas a partir de un análisis contundente que está actualmente desarrollando sobre el COVID-19 en el escenario de medidas cruciales para la respuesta al Coronavirus dentro del marco de viajes y comercio transfronterizos.

A continuación, mostramos una tabla sinóptica de posibles medidas para controlar brotes de enfermedades en ambos sectores; extrapolable a una gestión humanitaria con migración y refugiados. Fomentando, a su vez, un marco de colaboración transversal con agencias de NNUU como OIM, ACNUR y UNODC y agencias de la UE como EASO, FRONTEX y Europol.

Finalmente, en este inicio de década distópica, la resiliencia y el uso de nuevas tecnologías deben prevalecer, integrando gestión de datos inteligentes y nuevas apps (Big Data, IoT, 5G, cartografía digitalizada, etc.) para la trazabilidad de turistas con un perfil potencial de riesgo; geolocalización de puntos críticos emergentes; mecanismos de autodiagnóstico del COVID-19; análisis de distancia social en poblaciones o plataformas de previsibilidad, agregando ‘inteligencia de movilidad real’. La innovadora y actual revolución tecnológica nos consolida para comprender la pandemia desde una perspectiva espacio-temporal con datos veraces recopilados. El análisis de estos datos agrega información en tiempo real a una dinámica que recuperaremos de ‘nueva realidad’; aparentemente inverosímil pero que se impondrá en un futuro inmediato y vertiginoso.

Link correspondiente a una versión reducida del artículo publicado en El Español. Fecha 26.05.2020.

1 2 3 4 5 » ... 14

Search