ECS_2016

ECS: crisis management and governance issues


International affairs, Public policy, Communications & Project Management issues from an innovative perspective

TAMZIN TOWNSEND, directora inglesa originaria de Cambridge y pasaporte de Liverpool que aterriza en nuestro país en el 1992 en Barcelona, recién llegada de la prestigiosa Universidad de Kent. Primera en su promoción. A raíz de que se ofrece a dirigir una obra de un director inglés que conocía, entra en el difícil universo teatral nacional. A partir de ahí, los dioses del Olimpo teatral le arropan y conducen a un éxito prudente, progresivo y bien merecido…



Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
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Ch.A.- Buenas tardes Tamzin, pregunta obligada: ¿qué te impulsó a ser directora?.

Tamzin.- Yo siempre he querido ser directora. Recuerdo desde pequeña cuando mi madre nos llevaba a visitar Stratford-upon-Avon (municipio natal de W. Shakespeare) y ver aquellas magníficas obras: siempre me interesaba el rol de quien tomaba las decisiones y quien orquestaba el conjunto. Posteriormente, alentada por mi madre y mi profesora de drama, cuando tenía quince años, decidí dirigir la ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen, en lugar de encarnar la protagonista, Nora, que era lo que inicialmente me apetecía. Y no he parado desde entonces... Cuando dirijo vivo la energía de cada uno de mis actores porque trabajo con cada uno de sus papeles.

Ch.A.- ¿Y por qué en el teatro y no en el cine?...

Tamzin.- Cuando llegué a España en el 92 estaba por ejemplo el Teatro Lliure. Pensé 'voilé!' Se estaban gestando proyectos impresionantes en Barcelona. Estuve quince años aprendiendo y creando. Siento que me encuentro en completa sintonía con el teatro porque cuando estoy trabajando en una obra, cada noche siento el impacto de la fila veinticinco y 1200 personas. No tiene nada que ver con la energía de una cámara. Cuando he dirigido para TV, he pecado de intentar que un actor me diera un detalle en los ensayos con la intensidad del teatro y luego resultaba excesivo porque no armonizaba con el canal de la cámara. No obstante, todo es cíclico y depende de los proyectos que se me vayan presentando. Es posible que en un futuro trabaje con la cámara de nuevo.

Ch.A.- Has comentado que España es un país donde se etiqueta fácilmente a los profesionales del círculo del arte. A tí, por ejemplo se te conoce por ser una ‘directora comercial’ tras tus éxitos con ‘El Método de Grönholm’, ‘Un dios salvaje’, etc. Y ser una directora de actores. ¿Esto qué significa para tí?...

Tamzin.- Son dos etiquetas complejas, pegajosas (gesto de repulsión). Ser directora de actores en el Reino Unido no se diferencia de un director de montaje o de escena. Una obra es una totalidad cohesiva: hablamos de un compendio tripartito: texto, actores y obra. Yo tengo una forma de dirigir muy personal, trabajando con los actores a partir de la improvisación y la creación del personaje. Solemos utilizar de 2 a 3 semanas improvisando antes de comenzar con el texto (a memorizar); elaboramos de manera intensiva el personaje. Por otro lado, la etiqueta de ‘comercial’ está mal utilizada: pienso que hay buen y mal teatro; teatro que interesa y teatro que está desfasado... Actualmente tenemos muy buen teatro en España: ahora mismo en Madrid, por ejemplo, en la Abadía hay una producción de Alfredo Sanzol; también el dramaturgo argentino Ariel Dorfman ha realizado un trabajo extraordinario con su ‘Purgatorio’ y Viggo Mortensen (obra dirigida por José María Mestres en las Naves del Español). Mi pregunta esb[ ¿por qué no puede haber teatro que genere beneficios, al tiempo que su contenido sea interesante (intelectual o no, según lo requiera el texto) para nuestro público?. A fin de cuentas el teatro se crea por y para el público de aquí y ahora.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
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Ch.A.- Tú estuviste viviendo en Barcelona quince años y llevas unos cuatro-cinco en Madrid. Estás casada con un actor español (Francesc Albiol) y tienes 2 niñas (‘guapísimas ambas’ añade Tamzin). Por favor, facilítanos b[3 grandes virtudes del español y 3 detalles que mejorarías para que fuésemos más eficientes en lo laboral ]b(en tu entorno profesional particularmente). ¡Mójate un poco!.

Tamzin.- Primero los horarios: prefiero el horario británico ‘9 to 5’. Comes más ágilmente, trabajas dentro de esa franja más ‘acotada’ y te vas a casa a descansar o desarrollar lo que tengas pendiente. Es como los ensayos en Inglaterra: tres semanas intensivas (8 horas diarias) con el texto memorizado y el escenario montado. En la última semana montas la obra y se queda preparada para el estreno. En España los ensayos se pueden alargar a mes y medio, dos meses: esto implica una pérdida de tiempo, dinero y energía innecesaria/s. Evitaría las etiquetas, es fundamental ampliar las miras, eliminar los prejuicios vanos: habría que visualizar el panorama global y no el ‘detalle crítico’. Un ejemplo gráfico: en el Reino Unido, Phyllida Lloyd, directora de Mamma Mía (musical y film), tiene la múltiple faceta de realizar ópera, abordar un Shakespeare y producir West End y ¡todo el público y la crítica lo ven como algo perfecto!.
Al tiempo, adoro España: sus microclimas; las Islas Canarias, donde tengo unas maravillosas relaciones personales; el enclave donde está situado el país y sus islas, como puente entre África y Europa. Inglaterra es una isla con un clima horrible… ¡El clima de España es extraordinario!. El arte culinario español es muy variado y también muy destacable: además del vino y el jamón. Aunque quiero decir que me gusta la cocina hindú, como parte de la cocina inglesa. Porque no sólo tenemos ‘Roast beef y Yorkshire pudding’, nuestra cocina es mucho más amplia. También está la cocina china, italiana…

Ch.A.- Tamzin, ¿pero la cocina hindú es, en realidad, una anexión de cocina colonial a un concepto de cocina británica etérea, que, en realidad, es inexistente?... De todos modos, como estamos hablando de la cultura culinaria nacional, posiblemente sea buena combinación el jamón curado y vino de reserva de aquí con los hindús de Londres y Yorkshire (donde vive su madre) que nos apuntas cuando estrenes un musical y se lance una gira paneuropea transcontinental (sonríe con vivacidad y picardía). No obstante, tocamos esto más adelante…

Ch.A.- Desde septiembre 2011 coordinas el Grado de Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea de Madrid. Se trata de un título muy innovador que hacía falta en nuestro país para los que quieren estudiar artes escénicas (no actuación). Por favor, háblanos algo más de ello de forma concreta.

Tamzin.- Se trata de una formación de cuatro años bilingüe muy competitiva. Una licenciatura oficial en artes escénicas que tiene parte de actuación, dirección y producción: es decir, un grado extraordinariamente completo. También tenemos un doble grado de audio-visual complementario. En este momento estoy desarrollando dos asignaturas: una de historia y otra de teatro moderno (entre el amplio programa del curso). Estamos realizando un recorrido por obras y directores de maestros de primerísima fila como K. Stanislavski, Brecht, Strindberg, Chéjov, etc. A nivel de infraestructura, además de los teatros de la Universidad (tenemos uno más pequeño y otro nuevo que están ultimando), contamos con una serie de acuerdos con Arteria (Teatros Calderón/Häagen-Dazs, Coliseum) para hacer prácticas de iluminación, sonido, etc. Por lo tanto es una licenciatura con una formación empírica muy sólida y un apoyo práctico integrado. ¡Nuestros alumnos están totalmente fascinados con el proyecto!.

Ch.A.- Coméntanos las salidas profesionales de ésta carrera.

Tamzin.- Como salidas puedes ser profesor/a de teatro, crítico/a de teatro, trabajar en la infinidad de red de teatros nacionales y salas privadas que existen. Dedicarte a la investigación. El abanico de salidas profesionales es bastante amplio.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
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Ch.A.- Y tú siendo el alma de éste grado: como coordinadora, tutora, profesora, ¿puedes sincronizar tus funciones ‘docentes’ con las de directora?.

Tamzin.- Absolutamente, tenemos 18 alumnos muy brillantes en la UEM. Doy dos días a la semana de clase y el resto estoy atendiendo mis producciones. No obstante, normalmente, suelo invitar a mis alumnos a los ensayos claves (ej. previa, ensayo con público) de las producciones profesionales para que aprendan sobre la marcha cual es la realidad de la industria.

Ch.A.- Tamzin, cambiando de tercio, ¿nos puedes listar las 5 características de un buen director de actores, desde tu punto de vista?.

Tamzin.- Tienes que inspirar confianza y gustar a los actores (1) porque son seres únicos y creativos. Aman lo que hacen. Han de estar con la ‘energía abierta y los sentidos receptivos’ (expresión muy de teatro). Es absolutamente vital ser cuidadoso y trabajar con esmero el texto y su mensaje, la forma (2). Y por último, la paciencia (3), la energía (4) y la capacidad de trabajo durante el tiempo que estás (5). Dirigir una obra es un ‘sprint’. Aunque para los actores es un maratón, porque ellos continúan hasta que la obra se quita de cartel.

Ch.A.- ¿Qué es lo que te mueve a la hora de trabajar con los actores y cuando preparas una producción con tu ‘sello’ para estrenar delante de un público, ya sea en un gran teatro o una sala de menor capacidad?.

Tamzin.-
El texto y los actores. ¿Qué más hay?... Por su puesto el público, pero esto viene a continuación. El sello de dirección ha de estar siempre ahí pero sutilmente, como un membrete translúcido.

Ch.A.- Te gusta la comedia ácida (ej. ‘Tócala otra vez, Sam’ con Luís Merlo y María Luisa Barranco; ‘Un dios salvaje’ de Yasmina Reza con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero), la tragedia (ej. ‘Días de vino y rosas’ con Carmelo Gómez y Silvia Abascal). Ambos géneros los manejas con total destreza y soltura. Pero nos gustaría verte con un musical o un clásico afín a tí (Shakespeare): ¿esto cuándo va a ocurrir?...

Tamzin.- He dirigido bastantes Shakespeares. Anhelo dirigir un musical del tipo de ‘Sometimes’, que va a dirigir próximamente Mario Gas, o ‘Follies’ de Stephen Sondheim. De hecho, estoy trabajando en estos momentos en un proyecto de un musical con mi amigo David. Me gustaría dirigir ‘Company’, el libreto es de Stephen Sondheim, y la música/letra de George Furth: tengo debilidad por este autor. ‘Nine’ me parece una historia fabulosa (de Arthur Kopit, con música/letra de Maury Yeston; basada en la película semi-autobiográfica de Federico Fellini ‘8½’). ‘She loves you’ es otra gran posibilidad…

Ch.A.- …Con esencias de John Lennon y Paul McCartney y su música de Liverpool (compatriotas tuyos)…

Tamzin.- Yo siempre trabajo muy en conexión con la música. Colaboro con un violinista ruso y un pequeño ‘think tank’ de músicos y artistas conocidos para fabricar proyectos que vayan un ‘step’ (peldaño) más allá. Pienso que los grandes directores dirigen musicales. Un ejemplo dorado es el ‘Macbeth’ de Trevor Nunn que ví en el año 77 (Royal Shakespeare Company): ¡excitante, asombroso!. Había un círculo blanco de tiza inmenso en aquel teatro de Stratford-upon-Avon, los actores sentados en cajas de madera. ¡Una música que te ponía los pelos de punta. Un olor penetrante, una sensación que te generaba un escalofrío constante!. Este era Trevor Nunn, director años después de ‘Les Misérables’ en Broadway. Tampoco descarto dirigir clásicos españoles: hice un ‘Don Juan Tenorio’ en Las Palmas con el que me sentí bastante cómoda con acróbatas, músicos rusos y tuvo mucho éxito... ¡Fue una mezcla visceral y potente!.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
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Ch.A.- Háblanos de las 2 obras que tienes en éstos momentos en cartel: ‘Fuga’ (hasta el 8 de enero 2012 en el Teatro Alcázar de Madrid) y ‘Verano’ (de gira).

Tamzin.- Son dos comedias compuestas por dos grandes autores nacionales amigos y encima están VIVOS (aflora el sarcasmo británico). ‘Fuga’ es una obra de Jordi Garcerán. Nos conocemos bien porque hemos trabajado en montajes míos anteriores (‘El Método Grönholm’, ‘Palabras encadenadas’ y el policíaco ‘Carnaval’). Nos entendemos muy bien y para mí trabajar en y con una obra de Jordi es un placer. Cuenta con un reparto muy especial: Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Kira Miró, Francesc Albiol y Mauro Muñoz Urquiza. Un equipo perfecto para una comedia de enredos bien dosificados y trampas divertidas…

Y ‘Verano’ es de Jorge Roelas, un gran actor con una singular vena cómica. Estrenamos en verano en Córdoba y ahora está de gira por el territorio nacional: en estos momentos se encuentran en Burgos. Es la historia de tres mujeres (Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Linda Navarro) insatisfechas pendientes del amor de un mismo hombre que ha marcado sus vidas.

Ch.A.- ¿Qué tipo de montaje prepararías para proyectar la situación actual de nuestro país?.

Tamzin.- Hace unos meses, un medio popular generalista me planteó una pregunta similar y le respondí ‘Esperando a Godot’. Ahora toca algo distinto: bien acción, siendo más positivos o lo que denominamos en Inglaterra el tipo de teatro de ‘feel good play’: es decir, el público va al teatro para relajarse y olvidar las presiones en el entorno laboral, la hipoteca, las tensiones familiares, etc. Pertenecemos al ‘showbiz’, la industria del espectáculo para ofrecer al público la posibilidad envolvente durante la hora y media/hora y 50 min. que dura la obra de que se olviden de todos sus problemas. ¡Es una especie de catarsis desintoxicante, que penetre por las retinas, los oídos y el resto de sus cinco sentidos hasta el espíritu para hacerles sentir bien. Trasladándoles a otra dimensión!.

Ch.A.- ¿Puede gestionarse el teatro como una industria, como sucede en Inglaterra y otros países de la UE?. Es decir, como una empresa que genera beneficios con una infraestructura sólida detrás y unos inversores solventes, etc.

Tamzin.-
Definitivamente, pero sin olvidar que trabajamos con emociones, piel y alma de personas a fin de cuentas. Los profesionales de esta industria rendirán más cuanto mejor se les trate. Metafóricamente, yo me considero una buena directora, como comentábamos antes, porque sé llevar a mis actores/mi equipo, razono sin imponer mis reglas y mi disciplina; logrando que se suban a mi barco, nuestro barco. Nunca humillo. Puedo dar órdenes rotundas pero siempre dentro de un trabajo en equipo jerarquizado y coordinado. Es la única forma lógica para que el proceso resulte productivo y creativo. Es un trabajo vocacional, en la mayoría de los casos, y tratamos con arte y la energía creativa de profesionales: la creatividad y el talento (verdaderos) son valores que en España a veces se menosprecian y los considero preciadísimos y delicados. Sin embargo, casi siempre se puede encontrar un punto de equilibrio para generar proyectos productivos para ambas partes.

Ch.A.- Se critica a algunos directores de teatro de este país de carecer de espíritu empresarial, innovador, comercial si me apuras… Ahora bien, en los últimos años, se han introducido tanto en Madrid como en Barcelona productores extranjeros apostando por nuestro mercado y talento e invirtiendo en géneros como el musical. De hecho, Madrid es la tercera ciudad del planeta en producción de musicales. Unamos esta reflexión al mundo de la banca. Es decir, la morfología de la estructura teatral española está cambiando a marchas forzadas: ¿Consideras que los universos de la banca y el teatro pueden encontrar ese punto de equilibrio y negociación para interrelacionarse en un futuro a fin de gestionar y mover proyectos culturales a nivel nacional y paneuropeo?.

Tamzin.- Siempre (contundente), pero manteniendo el flujo del diálogo para no pisar la creatividad del arte. De lo contrario, se convierte en un diálogo de sordos que no posibilita una sinergia real. Es cierto, en los últimos tres-cuatro años hemos sido espectadores a una completa metamorfosis del panorama teatral español. Tenemos productores y talentos de toda Europa y EE.UU. viniendo a España, especialmente a Madrid, a montar obras y musicales: algo está muy positivo está comenzando…

Ch.A.- Ahora es necesario que nos los empecemos a creer realmente y se informe a los inversores nacionales de las oportunidades que van surgiendo sobre la marcha para que puedan participar en dicho cambio.

Por último, comparte con nosotros tus deseos para el 2012. Intentemos afinar y ser precisos: ¿qué aspiras a consolidar en el próximo año?.

Tamzin.- Me gustaría dirigir un musical innovador, único, impactante. Quisiera poner en marcha un proyecto muy interesante que tengo de una obra de Shakespeare... Por supuesto, he apostado para que el Grado en Artes Escénicas de la Universidad Europea de Madrid se posicione y afiance en su segundo año. Quisiera que lo que llevo sembrando dé sus frutos. He cosechado y regado mis proyectos especiales durante unos cuantos años y... ¡El 2012 es tiempo de recolección!.

2012 es un año en el que tengo puestas bastantes esperanzas en el ámbito personal y profesional.

Es curioso porque al cierre de ésta entrevista, algo mágico tiene Tamzin Townsend que nos da que pensar... En hora y cuarto de entrevista hemos estado absortos en su ferviente pasión por su trabajo vital. Mientras hablaba de teatro y del panorama energetizante, positivista socio-cultural nacional, no hemos mencionado ni una sola vez la palabra ‘crisis’. Esta es una muestra de su carismática feel good culture.

› Entrevista originalmente realizada para la 7ª edición del soporte de comunicación interna 'INversis', versiones impresa y online (Inversis Banco, sede central en Madrid, España).

› links de interés: María José Zulueta_Vihana Producciones

Autor / journalist: Christopher O. de Andrés.
Fotógrafo/s: F. Javier Estrada.


Entrevistamos a D. Federico Mayor Zaragoza, posiblemente una de las VOCES con mayúscula más destacadas en el terreno de la Educación, los Derechos Humanos, la Democracia participativa y veraz que últimamente insiste sobre la economía de desarrollo global sostenible como una de las soluciones para paliar la crisis mundial. Desde la Fundación Cultura de Paz buscan transitar de la cultura actual de la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. Hablamos de canalizar un gasto diario de 4.000 millones de dólares en armas, al tiempo que mueren 60.000 personas/día, a una economía de conciliación, alianza y paz.

Al mismo tiempo, contamos con D. Fernando Herrero, Consejero Delegado del Grupo INVERSIS. Personaje carismático, modesto y pragmático. Forma parte de la cúpula desde hace una década, manteniendo su calidez humana y proximidad con su equipo.


Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
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D. Federico Mayor Zaragoza (bagaje en breve)

Doctor en Farmacia. Catedrático de Bioquímica. Rector de la Universidad de Granada y también en la Autónoma de Madrid. Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno Español. Ha desempeñado diversos cargos tanto en la política de nuestro país como en la paneuropea: Diputado del Parlamento Español; Consejero del Presidente del Gobierno; Ministro de Educación y Ciencia; Diputado en el Parlamento Europeo; Director General de la UNESCO desde 1987 hasta 1999. A su regreso a España crea la Fundación Cultura de Paz que preside actualmente. Al tiempo que presidió el ERCEG (European Research Council Expert Group) para la economía basada en el conocimiento y fue copresidente del Grupo de ‘Alto Nivel’ para la Alianza de las Civilizaciones de ONU.

Fernando Herrero.- Perdonad, ¿Estos datos son ciertos?...

Federico Mayor Zaragoza.- Totalmente, Fernando.

Ch.A.- Profesor, ¿qué necesitamos para ejecutar éste objetivo y en cuánto tiempo?

F. Mayor Zaragoza.- La cultura de guerra y fuerza es una cultura secular porque desde el origen de los tiempos el poder ha sido siempre ostentado por hombres. La mujer aparece de forma esporádica y fugaz. En los escenarios del poder los hombres se han caracterizado por seguir de forma escrupulosa el perverso adagio ‘si quieres la paz prepara la guerra’. El resultado es una ciclo de guerras y confrontaciones en donde los ciudadanos no cuentan para nada, ya que tienen que sacrificar sus vidas sin opinar cuando el poder se lo impone. Curiosamente, la mayor parte de las veces las causas nada han tenido que ver con las propias – en algunos casos eran diametralmente opuestas. Esta es la historia que nos trae el presente: no puede ser que haya más de 1.500 millones de habitantes que están por debajo del umbral de la pobreza: 60.000 habitantes se mueren diariamente de hambre en el planeta, etc.

Es la consecuencia de estar continuamente preparando la guerra. Los productores de armamento se han convertido en el consorcio industrial más poderoso del mundo. Recuerdo cuando el nuevo Presidente norteamericano, J.F. Kennedy, toma el poder, su predecesor le comenta en el juramento que en EE.UU. “sólo hay un poder superior al de la Presidencia y es la industria armamentística” (en 2010 con más de 850.000 M$ seguido a distancia de China, superando los 150.000 M$ y Rusia en tercer lugar). No obstante, ha habido grandes intentos para evitar los conflictos bélicos y sus consiguientes gastos militares: en 1918 al término de la Primera Gran Guerra W. Wilson crea en 1919 la Sociedad de Naciones, institución que arbitraría en lo sucesivo en conflictos entre Estados evitando recurrir a las armas. Los europeos reaccionaron vehementemente temerosos ante el posible rearme de la Alemania vencida y los Americanos apelaron a su inestimable ‘National Security’ (Seguridad Nacional). Posteriormente, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, desde mi punto de vista el mejor que ha tenido EE.UU., diseña un magnífico plan con unas medidas para asegurar que, en lo sucesivo, la convivencia pacífica fuera viable. En 1944 crea el Banco Mundial para la ‘reconstrucción y el desarrollo’, la FAO y en 1945 la ONU.

Ch.A.- Profesor, demos un salto breve al marco temporal de los 12 años durante los cuales fue Director General de la UNESCO. Efectivamente, conoce los entresijos del poder político, al tiempo que los ‘pros’ y ‘cons’ de los OO.II./Organismos Internacionales. Desde su perspectiva globalizada, amplia, por favor, coméntenos, en lo relativo a gobernación internacional por qué resulta tan indispensable fortalecer unas Naciones Unidas refundadas, con una Asamblea General que represente a “los pueblos”, integrada por Estados; OO.II.; y ONGs. ¿No supone esto una utopía?

F. Mayor Zaragoza.- Sí, es una utopía porque las utopías son las únicas que nos permiten pasar de los ‘imposibles’ hoy a los ‘posibles’ mañana. Era una utopía pensar que en 1989 por el genio de Mikhail S. Gorbachev, se desmoronaría el Muro de Berlín sin una sola gota de sangre, como símbolo de la Unión Soviética – y se produce la conversión de la Unión Soviética en la Federación Rusa. De vez en cuando surgen personajes excepcionales que nos aportan soluciones creativas e inesperadas. Otro caso ejemplar: mi colega Nelson Mandela, tras 27 años de prisión en Sudáfrica (Capetown) se convierte, repentinamente, en el paradigma de la utopía: en poco tiempo, con la complicidad del presidente Frederik de Klerk logra la supresión del Apartheid y, poco más tarde, el pueblo le elige Presidente por sufragio universal (1994). En relación a las Naciones Unidas, he propuesto que se cree una Asamblea General Extraordinaria y Constituyente que tenga el papel de interlocutor oficial de la ONU en los casos de máxima prioridad como Libia, Yemen, etc. – en lugar del G8 como se aplica actualmente.

" La única manera de facilitar la evolución, en lugar de la revolución (con “R”), de vencer la inercia, que es nuestra gran enemiga, es conservar algunos conceptos esenciales y CAMBIAR otros de forma creativa, rompiendo el corsé de lo esperado. Ahora está llegando lo inesperado al escenario del poder: la gente informada; está llegando la democracia real. Ahora es cuando la gente quiere ser tenida en cuenta permanentemente y se puede expresar. Esta gente reclamará unas Naciones Unidas refundadas y unidas porque no es admisible lo que está sucediendo en Libia porque al líder M. Gaddafi le parezca oportuno. O, de repente, otros líderes ansíen invadir Kosovo o Irak basándose en la mentira y la simulación (en éste último caso porque convenía por el petróleo). Las Naciones Unidas las tenemos que recrear. Fue John F. Kennedy quien nos decía en una de sus célebres frases: “Todo cambio es posible… Ningún cambio se halla fuera del alcance de la creatividad humana”. "

No es peyorativo hablar de utopías. Eduardo Galeano, cuando se refiere a los utopistas y los contrasta con los realistas, comenta que éstos últimos nunca han cambiado nada porque aceptan la realidad. La utopía es avanzar hacia una dirección sabiendo que el horizonte se desplaza a medida que nosotros caminamos.


Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
HACIENDO BALANCE DE INVERSIS

Ch.A.- INVERSIS nació en una pequeña oficina en la Torre de Caja Madrid, uno de sus socios, como un proyecto de broker online. El pasado año el Grupo cumplió 10 años. Con más de 50.000 clientes particulares, 70 institucionales y superando los 330 empleados en plantilla, ésta firma especialista en inversiones, sigue su propia hoja de ruta y se desmarca de sus competidores. D. Fernando, como Consejero Delegado de ésta institución, que es evidente que no es un ‘banco físico’ al uso, le formulamos 3 preguntas en 1: ¿cuál es su balance antes y después de la crisis?; ¿qué les define?; ¿y qué les hace diferentes, desde su propia experiencia?

F. Herrero.- Somos un banco físico con 10 sucursales y 110 agentes financieros aunque con nuestra propia idiosincrasia. Somos un banco especializado en asesorar con todas las capacidades y herramientas disponibles a nuestros clientes a invertir eficazmente. En online, en presencia física, etc. No damos créditos hipotecarios, no somos una caja, no tenemos la tipología de ING. Nuestro cliente puede adquirir un derivado; un ETF; una acción; un fondo; un warrant; un plan de pensión; etc.
La crisis nos ha afectado a todos. Ahora bien, nosotros hemos podido ir contracorriente a la crisis y hemos crecido. Pero qué duda cabe que sin las consecuencias de la crisis económica la consecución de nuestros objetivos hubiera sido más efectivo y ágil. Tras la crisis, algunas entidades financieras supervivientes puede que amplíen cuota de mercado e, incluso, estén mejor posicionadas. INVERSIS seguirá, como en su primera década, cuidando bien sus productos y a sus clientes.

Ch.A.- INVERSIS es un banco especializado en productos y servicios de inversión para clientes particulares e instituciones. ¿Ha cambiado el perfil medio de las carteras de los clientes de INVERSIS desde mayo 2010, época en que el Grupo obtuvo una beneficio consolidado de 3,3 M€ (lo que supone casi 4 veces más que en el período anterior), según se va dilatando la crisis?...

F. Herrero.- INVERSIS en 2010 obtuvo un beneficio neto de 5,2 M€; me refiero al beneficio medio/año. En cuanto a las carteras de los clientes. Los clientes se han hecho más cautelosos y el perfil es cada vez es más adecuado a nuestro Grupo. Me explico, el cliente con perfil ‘ahorrador’ no busca productos de INVERSIS, éste probablemente recurra a un banco comercial. Los nuestros son inversores, capaces de asumir riesgos (no precisan preservar el principal de su capital). Como los productos que ofrecemos no son propios no existen conflictos de interés; y los ofrecemos online con máxima comodidad, etc.

Ch.A.- La banca tradicional está potenciando elementos competitivos como su plataforma online, ¿esto les motiva a ser más competitivos? ¿Les motiva a ser más competitivos?

F. Herrero.- Sin tecnología es difícil destacar en nuestro sector. INVERSIS ‘presume’ de tener una plataforma online comparable con cualquiera a las que pueda tener otra entidad bancaria top europea. Pero además nuestro lema es la especialización, con lo cual tenemos una de las plataformas online especializadas más competitivas e innovadoras en banca de inversión: no hacemos leasing, factoring ni facilitamos créditos hipotecarios (aclara)... pero ejecutamos hábilmente nuestra especialidad.

Ch.A.- Con las fusiones de las cajas auguró en junio de 2010 que ganarían cuota de negocio. ¿Está siendo así?

F. Herrero.- Aún es difícil saberlo porque éste tipo de procesos requieren tiempo para afianzarse. En 2010 nuestra posición de custodia, de activos creció un 10%. Este año, durante los primeros 4 meses tenemos un beneficio de 200 M€ de crecimiento neto y confío en que seguiremos creciendo. Posiblemente muchos clientes no encuentren en algunos de nuestros competidores (relativos) el eco a sus problemas y nosotros estaremos ahí para atender cada problema de cada inversor.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
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LA BANCA (NACIONAL)

Ch.A.- Últimamente se critica a la banca y a los banqueros (en general) por los muchos males que padece la sociedad de consumo actual. Sin ir más lejos, ésta semana el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha culpado a los excesos del sistema financiero del elevado nivel de desempleo en España. ¿Piensa que si la Banca se implicara de manera implícita, personal, genuina con la Administración (al margen del color de la misma) y la sociedad, podríamos reaccionar de forma más eficaz y ágil al impacto de la crisis?

F. Mayor Zaragoza.- A mí me ha llamado mucho la atención el hecho de que precisamente INVERSIS tuviera un buen momento en mayo de 2010 cuando según R. Murdoch (a juicio de F. Mayor Zaragoza el magnate australiano, Presidente de News Corporation, es uno de los pocos que ostenta el monopolio del poder mediático), estábamos atravesando por uno de los períodos más críticos de la crisis económica en Europa…

F. Herrero.- Voy a ponerme en el lugar de los banqueros (peculiar observación, ya que INVERSIS, efectivamente, NO entra dentro de ‘la banca’ a la que nos referimos). ¿Cuál ha sido el pecado de los mismos? No asegurarse de que los préstamos estaban suficientemente respaldados. Al no poder ser devueltos, los agujeros en los balances de los bancos eran de tal calibre que ha conllevado a la explosión de la burbuja inmobiliaria. El sistema, la presión del mercado ha forzado a los Consejeros Delegados y Presidentes Ejecutivos de las entidades bancarias a asegurar el progresivo crecimiento de la rentabilidad anual (20%, doble dígito, etc.) y no se han tenido estos otros valores en cuenta... Cuando llevas 10-12 años sumergido en un boom ininterrumpido cometes errores: confías en que el valor de los activos seguirá creciendo porque hasta ahora has gestionado bien los recursos, pero la burbuja que está a tu espalda es débil y tiene el tiempo de vida contado antes de estallar. Los activos caen en picado porque en el entorno inmobiliario gravita una ley de oferta y demanda rígida que hace que al caer/pinchar se haga en PICADO y de forma estrepitosa.
Los errores cometidos por el mundo financiero implicaron ciertos daños colaterales en la escena del mercado laboral, atrayendo a más de 4 millones de inmigrantes que se han nutrido de la construcción, principalmente, hasta que en un momento se extinguió. Ahora (junio 2011), pienso que uno de los motivos por los que no hay tensiones sociales en las calles es porque el 65% de los que engrosan las filas del paro no son ciudadanos nacionales, aún. Al final nos encontramos con un dirigente de la entidad bancaria que está obligado a orquestar su grupo para continuar una ascensión al 20%, cuando el mercado nacional está creciendo al 3-5%; se tiene que ‘inventar’ mercados (ej. en EE.UU. generan el mercado del papel triple A, que luego no es triple A porque encubre créditos incobrables). En Irlanda que, junto con España, es el segundo país europeo donde el problema inmobiliario ha impactado de lleno, el Estado intentó apoyar a la banca y ha endeudado al país entero a razón de 80.000 €/familia. Al caer los activos inmobiliarios financiados por la banca, arrastra a todo el sistema bancario provocando un verdadero colapso a escala europea.

F. Mayor Zaragoza.- (espontáneo, sale en defensa de la banca nacional, ante nuestra sorpresa).- En España al menos tras las hipotecas había ladrillos, en EE.UU. había humo (‘Hedge Funds’), no existía el componente de la construcción real. En nuestro país, la banca es mucho más coherente de lo que algunos piensan. No obstante, hemos de ser conscientes de que los bancos son nuestros aliados pero nosotros no somos sus súbditos. Cuando en septiembre de 2008 Lehman Brothers quiebra, es el G20 quien decide rescatarle, no la ONU... ¿Con qué criterio? Dotan con 720.000 millones de dólares para el rescate de las instituciones financieras cuando años antes no había fondos para la lucha contra la pobreza y el hambre, o contra el SIDA... ¡Bastante insolidario e insostenible! También necesitamos más previsión, como apuntaba Fernando: porque recuerdo que en el año 2000 el Presidente español anunciaba pomposamente en los medios que España era el país de la UE que mayor número de viviendas estaba produciendo. Consecuencia: pasamos de 920.000 extranjeros censados en el año 2000 a 5.600.000 en el 2009 (12%); más de un 1,5 millón de trabajadores irregulares que más tarde hubo que regularizar y se han ido sumando a las filas del desempleo actual. ¡Las burbujas especulativas explotan!

(de pronto destapamos la caja de Pandora)...

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
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F. Herrero.- Nosotros tenemos una moneda que no está suficientemente bien definida institucionalmente. Carecemos de un Ministerio de Finanzas común. Tenemos un Banco Central Europeo que es medio Banco Central porque sólo tiene que mantener el valor de la moneda. Por otro lado, tenemos el problema para armonizar y equilibrar las enormes –de momento– diferencias políticas entre cada uno de los miembros. Lo cual exigiría un tratamiento mucho más quirúrgico e individualizado, país por país; en muchos casos. Es decir, está claro que sostener el bono español puede costarle trabajo en éste momento a la UE de los 27. Sin embargo, los alemanes –y de esto se olvidan– estuvieron 10-12 años requiriendo tipos de interés muy bajos a costa de los intereses de nuestro mercado nacional. Posiblemente los requerimientos de capital en España hace unos años se tenían que haber reforzado. Cuando emerge la burbuja inmobiliaria uno sigue la lógica de su negocio: facilitar préstamos con tipos de interés muy bajos a los clientes que tienen la necesidad de comprar casas, propiedades, etc.

F. Mayor Zaragoza.- Considero que un Banco Central Europeo no puede ser sólo una institución de regulación monetaria, porque de este modo carece de la otra mitad: intervenir en la economía.

F. Herrero.- Efectivamente. Faltan Instituciones que funcionen. En el caso del euro, por ejemplo, tenemos a Grecia con una deuda superior a 300.000 M€ generando el pánico al estilo Lehman Brothers. Con 11 millones de habitantes, haciendo la división, hablamos de que cada familia debe 100.000 €. Se trata de un país pobre. ¿Lo van a poder pagar, en cuanto tiempo y con qué tipo de interés? Cada año se acumula más deuda de los beneficios que generan. Debería de haber una institución europea fiscal/económica que mediase y solventase éste tipo de conflictos económicos...

F. Mayor Zaragoza.- Igual que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (1959) que regula la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1950). Estas instituciones han de operar a nivel nacional y luego supracional. Como propone Jaques Delors (Presidente de la Comisión Europea 1985 -1994), que exista un Consejo de Seguridad Económica a escala mundial. De otro modo no va a funcionar nunca. Yo lo he vivido: el BM/Banco Mundial y el FMI/Fondo Monetario Internacional han prestado fondos con el ‘ajuste estructural’, así se denominaba, a un país como Mauritania –sólo tenía sus caladeros– y se le financiaba con 100 millones de dólares mientras que se le exigía que privatizara y redujera los funcionarios/’efectivos administrativos’ y construir infraestructuras viarias que se las facilitarían los propios prestamistas. Es decir, que realmente aportaban, en
‘cash’/efectivo, un 20% de lo acordado, ¡absurdo, injusto!.

F. Herrero.- Además, probablemente habría que exigir a China que no hagan de un pricing temático (euro) una moneda sub-valorada.

F. Mayor Zaragoza.- Estoy de acuerdo. En 2010 en China ha habido cuatro veces más ejecuciones que en el resto del mundo. Occidente obvia éste hecho y España se sienta a negociar deuda con ellos. Interesante que el ‘antes país comunista’ se ha convertido en pocos años en un gran país capitalista que nos compra los bonos/deuda; es más competitivo; compra tierra en Africa... Me parece peligroso…

F. Herrero.- No tengo ninguna duda en que tanto la India como China tendrán un peso muy relevante en lo que concerniente a la economía mundial. Sin embargo, creo que hemos de evitar aceptar el planteamiento lineal –condicionados muchas veces por los medios– de las previsiones estandarizadas y contar con lo inesperado, con problemas en el camino. Comparto la opinión de Federico: existen excesivas desigualdades sociales, corrupción, desequilibrios que a mi modo de ver van a pasar factura al Dragón asiático.

DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA, PLURALISMO Y SIGLO 21

Ch.A.- Siguiendo sus orientaciones, Profesor, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, organizado en cuatro Proyectos Principales: los derechos humanos y la democracia y la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural constituyen 2 de ellos. La interculturalidad es un concepto presente por el que todos los organismos internacionales de envergadura - Naciones Unidas, el Consejo de Europa, OSCE - apuestan como uno de los Objetivos del Milenio 1. Tratamos de Europa: ¿cómo prevé la convivencia interracial / intercultural en los próximos 15-20 años (ej. caso de los ‘Romas’/gitanos, etc.)?

F. Mayor Zaragoza.- Siempre existirá una minoría de nostálgicos del absolutismo, que no creen en el núcleo ético de los Derechos Humanos: la igual dignidad de todos los seres humanos. Pero el racismo ya no tendrá cabida en las democracias genuinas y transparentes que se inician con la voz del pueblo a través de la moderna tecnología de la comunicación. La ‘marea’ virtual es ya imparable y se llevará por delante a los últimos vestigios de xenófobos. España -de raíces tan mezcladas, tan mestiza- seguirá siendo ejemplo de pluralismo cultural, de conciliación, de respeto a toda identidad.

Ch.A.- Profesor, retomamos el tema del cambio sociopolítico: ¿cree que el movimiento 15M en nuestro país está justificado, en el sentido en que hay una parte de la población civil (quizá particularmente los jóvenes) que se han cansado de ser meros espectadores y necesitan, compelidos a una movilización popular / revolución pacífica, encontrar soluciones para ‘rescatarnos’ a nosotros mismos, antes de que lo haga Angela D. Merkel y su equipo de especialistas financieros?...

F. Mayor Zaragoza.- La Carta (de la ONU), es un documento audaz, Fernando. Dice nosotros “los pueblos”. Es decir, que nadie se engañe, por primera vez la cultura de la guerra está llegando a su fin. En 2011 vislumbramos un atisbo de conciencia global realmente. Por otro lado, vemos más mujeres en la toma de decisiones (me refiero al perfil de mujeres que mantienen su propia visión femenina y no pretenden imitar a los hombres – entendemos que no se refiere a A. Merkel). Por fin tenemos democracias sólidas y libertad de expresión (Europa Occidental). Un 15M/‘Puerta del Sol’ a escala supranacional, mundial, global; proyectado/s en el cyberespacio. Ya que el siglo 21 es/será el siglo de la comunicación global de masas: digital, online, vía móviles, etc. En 2-3 años veremos cambios radicales. No aceptaremos el acoso de las instituciones financieras a las que hemos rescatado y que después, a través de una serie de agencias de calificación, sesgadas y dependientes de una sola persona, han estado llevando grandes quebrantos a la economía de los distintos Estados. Vamos a ganar la partida mediante la gente. El siglo 21 es/será el siglo del ciudadano.

CRISIS FINANCIERA SISTÉMICA: PROPONIENDO SOLUCIONES

Ch.A.- Vamos a abordar el asunto peliagudo de la crisis sistémica que nos paraliza. Estamos de acuerdo con usted, Profesor, cuando afirma que no se puede solventar la crisis insuflando meros recursos económicos o impulsando la producción de sectores clásicos de la economía; más bien con un cambio de base centrado en la sostenibilidad, tanto humana como ambiental. ¿Nos propone alguna fórmula ‘creativa’ complementaria?...

F. Mayor Zaragoza.- A nivel global destacaría: las energías renovables; el desarme; la regulación de los flujos financieros y la eliminación de los paraísos fiscales. Estos últimos son el cajón de sastre de los tráficos de toda índole (drogas, armas, ¡trata de personas!, etc.).
En nuestro país, es imprescindible descubrir y regular la economía sumergida (que supone una evasión fiscal de 20-30 mil millones de euros al año) y la inmigración. Es fundamental relocalizar la producción y favorecer la producción y consumo próximos a fin de evitar, además de gastos superfluos, impactos negativos en el medio ambiente. Es decir, tenemos que potenciar ‘nuestra industria’, además de los servicios españoles, en lugar de producir tanto en China...
Simultáneamente, son necesarias alternativas imaginativas: la Renta Básica de Ciudadanía (RBC), que aliviaría la situación por la que pasan miles de familias asfixiadas por la/s hipoteca/s y el parón inmobiliario... También debería decidirse la aplicación inmediata de nuevas fórmulas de financiación alternativa, como la tasa de transacción de divisas (fuentes innovadoras para el financiamiento, ONU, 2008).

Ch.A.- ¿Cuales son los ingredientes financieros para salir de la crisis D. Fernando? ¿Cómo es ‘la Europa’ que le gustaría que heredaran las generaciones venideras?

F. Herrero.- Brevemente, necesitamos antes de nada concienciarnos en aplicar algo que Federico decía al principio de nuestra charla: una mentalidad global, amplia. Olvidarnos de lo local y pensar en términos más europeos, que es perfectamente compatible con lo español/belga/italiano/francés y lo manchego/catalán/andaluz/vasco/gallego, etc. La Europa que a mí me gustaría tener es una Europa unida como una piña en la que cuando surja un caso grave de corrupción para financiar crímenes o terrorismo, se apliquen las medidas necesarias con el claro objetivo de resolver la situación. Federico habla de ONU e instituciones hermanas multilaterales. Nosotros tenemos instituciones paneuropas para mediar en éste tipo de conflictos (GRECO). Me gustaría que los alemanes tuvieran una voluntad real de solventar la crisis económica de Portugal, Grecia anteponiéndola a ser más competitivos en el mercado mundial como declaraba A. Merkel a Obama ésta semana. Hasta que no actuemos solidariamente no tendremos una Europa unificada y sólida. Ingrediente financiero: combinación de molestas reformas con una nueva campaña de imagen/rr.pp. en nuestro Ministerio de AA.EE. y de puertas para afuera. Porque la imagen que proyecta al exterior nuestro país debe mejorarse... Sucesivos Gobiernos españoles han ido malgastando tiempo y recursos sin resolver esta asignatura pendiente y es algo que hay que cambiar lo antes posible.

Ch.A.- Profesor, ¿podemos ser optimistas y pensar que en la próxima década cumpliremos con los objetivos del Milenio (1); transitaremos de nuestro papel de súbditos fieles en nuestra inercia casi ‘mecánica’, a ciudadanos con voz propia?

F. Mayor Zaragoza.- Miremos al futuro con confianza y esperanza. ‘El porvenir está por hacer. El futuro debe inventarse venciendo la inercia de quienes se obstinan en querer resolver los problemas de mañana con recetas de ayer’. Dejemos a un lado la debacle, la derrota.
Contamos con los elementos fundamentales para promover la transición: una visión global; la libertad de expresión; canales de comunicación en tiempo real en el cyberespacio para conectar a millones de internautas simultáneamente. Es un momento histórico para la rebelión pacífica donde, por ejemplo, se disminuyan las inversiones en armas y gastos militares, como ha propuesto la Administración Obama y su secretario Robert Gates, y se destinen más fondos al desarrollo global sostenible, aumentando razonablemente el número de personas que se beneficien del progreso global. En definitiva, es la hora de la ciudadanía, de ‘Nosotros, los pueblos’. Es tiempo de acción.


Ch.A.- Muchas gracias a ambos.

› Entrevista originalmente realizada para el soporte de comunicación interna 'INversis', versiones impresa y online (Inversis Banco, sede central en Madrid, España).

› link de interés: Fundación Cultura de Paz

Autor / journalist: Christopher O. de Andrés.
Fotógrafo/s: F. Javier Estrada.

Fuente: publicación inversis_Inversis Banco
Fuente: publicación inversis_Inversis Banco

(1) Los 8 Objetivos de Naciones Unidas para el Milenio / UN Milennium Development Goals 2015

Meta 1: Erradicar la Pobreza extrema y el hambre
Meta 2: Obtener educación primaria universal

Meta 3: Promover la igualdad entre los sexos, confiriendo poderes a las mujeres
Meta 4: Reducir la mortalidad infantil
Meta 5: Mejorar la salud maternal
Meta 6: Combatir el SIDA, malaria y otras enfermedades/plagas
Meta 7: Asegurar la sostenibilidad medioambiental
Meta 8: Desarrollar una cooperación para el desarrollo

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