ECS_2016
ECS: crisis management and governance issues

International Affairs, Governance, Crisis management, Advocacy, and Human Rights issues from an innovative perspective.

Política pública en España y la Unión Europea: praxis de los recursos públicos y su objetivo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.


Portada de la publicación. Editorial Universitas, S.A. y UNED. Autor: Jaime Cazorla Sánchez
Portada de la publicación. Editorial Universitas, S.A. y UNED. Autor: Jaime Cazorla Sánchez
En la fluctuante realidad geopolítica y económica de la España de hoy, las cuestiones relativas a la Gestión Pública suponen una prioridad tanto en nuestro país como en su proyección dentro del marco evolutivo de la Unión Europea. En respuesta a esta preocupación, un grupo de expertos del sector académico y de la Administración Pública nacional e internacional presenta con esta obra una visión lo más completa posible de los principales logros y retos a los que se enfrenta la gestión pública en la actualidad, al entender que los temas relativos a la gestión pública revisten un nada despreciable interés para los ciudadanos en general y para los estudiosos de estas cuestiones: no sólo en el ámbito del Derecho o de la Gestión, sino de la Política o de la Función Pública. Y también ellos demandan una visión reciente y de conjunto de estas cuestiones.

El plan general de la publicación concibe su contenido en dos grandes bloques temáticos. El primero dedicado a determinar cómo se gestiona en el ámbito público y el segundo a analizar qué es lo que se gestiona. La obra concluye con dos capítulos referidos a cuestiones que inciden de modo relevante en la forma de concebir la gestión pública de nuestro país: las derivadas de la pertenencia a la UE y las que caracterizan a la misma en el ámbito local, fruto de la mayor proximidad al ciudadano.

Los temas se han seleccionado en unas ocasiones por su especial interés -como es el caso del diseño de las políticas públicas, el análisis de la eficiencia y la calidad en el seno de la Administración Pública y/o del personal a su servicio, o de las formas de elaborar los presupuestos-; en otras, por la preocupación social que los mismos suscitan -así sucede con la sanidad, las pensiones, la educación, la vivienda, el desempleo o la pobreza. Adicionalmente, por la incorporación de nuevas exigencias y requisitos a la actividad pública -la transparencia de la misma, su cercanía al ciudadano- y, finalmente, a un nivel más amplio, por las consecuencias que se derivan del innovador contexto supranacional en el que se adoptan muchas de las decisiones a la hora de diseñar las políticas públicas nacionales, especialmente teniendo en cuenta el reto inminente que supone para la Unión Europea la ejecución del Brexit agendado para el próximo 29 de marzo de 2019.

Sea como fuere, no se trata de un análisis exhaustivo de la acción pública, sino más bien de un estudio selectivo de sus principales actuaciones y, como reza el título de esta publicación, de dar a conocer la razón de ser de la Gestión Pública, sus logros y retos, a todo aquel que esté interesado por estas cuestiones.
T2_c3_'Concepto y evolución de la gestión pública' (local). Autora: Miryam de la Concepción González
T2_c3_'Concepto y evolución de la gestión pública' (local). Autora: Miryam de la Concepción González

La publicación que se presenta este mes de septiembre 2018 constituye, además, un texto básico para la preparación de la asignatura ‘Gestión Pública’ que se estudia en el Grado de Ciencias Jurídicas del sector académico (UNED). Por eso, su planteamiento intenta ser didáctico, suscitando interrogantes al inicio de cada tema a los que se tratará de dar respuesta con su desarrollo. El contenido pretende ser de lectura amena con tratamiento riguroso y objetivo de los temas que en él se analizan. Partimos del concepto de que, como apunta la Dra. Miryam C. González Rabanal, Coordinadora del equipo de análisis “todos somos administrados, todos somos ciudadanos e interactuamos con la Administración”, por lo que los temas y problemas en él contemplados, sin lugar a dudas, los hemos vivido -o lo haremos en breve- con cierta cercanía. Por ello, se ha pretendido darle un enfoque de proximidad que nos permita tomar conciencia de los dogmatismos que inundan algunos de los análisis excesivamente teóricos e idealizados del quehacer público en la realidad que todos vivimos.

Inteligentemente, la lectura del mismo hace viable transformar el conocimiento en el siglo veintiuno de la Gestión Pública en un canal ágil para arrojar algo de luz en el quehacer público, sus limitaciones y retos y -lo que es más importante- un medio para proporcionar al lector elementos ingeniosos para la reflexión y el debate desde ese mismo conocimiento lúcido.
T9_c5: 'Las políticas públicas y la acción de gobierno' (local). Autora: Miryam de la Concepción González
T9_c5: 'Las políticas públicas y la acción de gobierno' (local). Autora: Miryam de la Concepción González


New comment:


Search