ECS_2016
ECS: crisis management and governance issues

International Affairs, Governance, Crisis management, Advocacy, and Human Rights issues from a new perspective.

La oposición venezolana realizaba el viernes 16 de septiembre 2016 una marcha con cacerolas, exigiendo que se permita la acción necesaria y democrática para la recolección de firmas, a fin de convocar un referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás MADURO.


Millones de venezolanos exigen al Presidente Nicolás MADURO que dimita ante una crisis alarmante (fuente: EFE).
Millones de venezolanos exigen al Presidente Nicolás MADURO que dimita ante una crisis alarmante (fuente: EFE).
Se hacen necesarias cuatro millones de rúbricas (20% del padrón nacional) para una llamada inminente a las urnas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) alegó que las protestas opositoras ponen en riesgo a sus funcionarios y apuntaba que retomará el análisis de este asunto sensible hoy lunes 19 septiembre 2016, pese a que no especificaba si en esta fecha tendrá lugar un pronunciamiento definitivo.

Los detractores de Nicolás MADURO, Presidente de Venezuela, prevén iniciar la jornada de movilizaciones con un ‘concierto de ollas’, en lo que han denominado la "Cumbre del Pueblo contra el hambre y por el revocatorio", en alusión irónica a la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), cuya clausura tuvo lugar ayer domingo 19 septiembre 2016 en Isla de Margarita (norte de Venezuela).

"Va a ser la anti-Cumbre, una cumbre del pueblo en respuesta a este derroche fastuoso (del MNOAL) y en reclamo a que se establezcan con claridad las condiciones" para la recolección de firmas, apuntaba el jueves D. Jesús TORREALBA, Secretario de la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Previamente a conocer la reciente decisión del CNE, TORREALBA adelantaba que la falta de definiciones en torno a la activación de un referéndum fomentaría aún más las marchas.

"De no haber respuesta (por parte del CNE) también sería un motivo para protestar (...) porque el silencio es una falta de derecho del pueblo venezolano para construir una solución pacífica, electoral, constitucional y democrática a este drama que estamos viviendo", añadió TORREALBA en una rueda de prensa masiva reciente.

Protestas de la ciudadanía ante la crisis alarmante en Venezuela (fuente: Reuters).
Protestas de la ciudadanía ante la crisis alarmante en Venezuela (fuente: Reuters).
Afectada por la caída del ingreso petrolero, la República Bolivariana de Venezuela, sufre una crisis económica, reflejada en una escasez de un ochenta por ciento (80%) de los alimentos y las medicinas, según estudios desarrollados por destacados organismos regionales. A lo cual hay que sumarle la inflación más elevada del globo; que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tasa en setecientos veinte por ciento (720%) durante el período 2016 y una deuda abrasiva de cuatro millardos de dólares, causados por la inusitada política del Gobierno Nacional.

Estrella, joven venezolana, quien tuvo que huir de su país con su madre hace unos años, recientemente decidía realizar un ‘viaje humanitario’ a su tierra natal, Valencia (Venezuela), para intentar abastecer de medicamentos y alimentos al núcleo familiar que aún mantiene su residencia en un país que se descompone por minutos. Hace unos días nos expresaba en un mensaje desolador: “Cuando aterricé en Caracas sufrí un shock al golpearme frontalmente con la realidad (…) Las calles de Venezuela se han transformado y degenerado en los últimos doce meses: no hay más que pobreza, saqueos, hambre, miseria e inseguridad. Han invadido todo, no hay agua potable, no hay alimentos… Comer tres veces diarias constituye un lujo que prácticamente nadie se puede permitir. En el transcurso de 48 horas la dieta media de la población se limita a una arepa y dos compotas de bebé”. Estas palabras, generaron un impacto inspirador para la composición y publicación del presente artículo, como un eco viral a la impunidad de una dictadura que, como transmite el popular humorista venezolano George HARRIS (defensor acérrimo de su país y residente en Miami, EE.UU.), toca a su fin.

Dña. Erika GUEVARA-ROSAS, Directora para las Américas de Amnistía Internacional apuntó recientemente que “Las políticas obstinadas están afectando seriamente a millones de vidas. La combinación letal del severo desabastecimiento de comida y medicinas, conjuntamente con los altísimos niveles de criminalidad, persistentes violaciones de derechos humanos y políticas que se enfocan en asegurar que las personas no se quejen en vez de responder a sus pedidos desesperados de ayuda, es la receta perfecta para una catástrofe épica.”

Dr. Freddy CEBALLOS, Presidente de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, denunciaba recientemente que el país "estaba viviendo una crisis humanitaria" provocada por las fallas en el abastecimiento de medicamentos. La Federación denuncia la inacción del régimen de MADURO, habiendo generado una brecha superior a un ochenta por ciento (80%) en el abastecimiento de medicamentos. “No se obtienen medicinas para tratar una gran cantidad de terapias. Es una situación nunca vivida, ya que cuando antes se tenía una falla de un quince por ciento (15%), esto activaba una alerta automática en todo el gremio farmacéutico. Sin embargo, la situación actual es sumamente grave, mientras el Gobierno Central no nos posibilita ningún tipo de acción para solventarla", afirmó CEBALLOS en una entrevista reciente con los medios.

Las góndolas de los establecimientos comerciales se encuentran desprovistas de alimentos y productos de primera necesidad (fuente: El País).
Las góndolas de los establecimientos comerciales se encuentran desprovistas de alimentos y productos de primera necesidad (fuente: El País).
Una crisis sin precedentes en las Relaciones Exteriores.

D. Michel TEMER, nuevo Presidente de Brasil, quien inauguró su cargo el 31 de agosto de 2016, ha ganado una batalla contra el Presidente de Venezuela, Nicolás MADURO. Venezuela no presidirá el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al contrario de lo que estaba previsto por el turno rotatorio. Más aún, en un comunicado conjunto de los cuatro países fundadores de esta alianza comercial y económica de Sudamérica -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- se expresa una clara amenaza de expulsar a Venezuela; si en el transcurso de tres meses no cumple los compromisos pactados, tras su incorporación plena a la Alianza en diciembre de 2013 (una vez que el Parlamento paraguayo ratificara el ingreso de Venezuela al bloque subregional).

El pasado mes de julio 2016, Uruguay deja la Presidencia de la Alianza, al concluir su mandato, y MADURO decide asumirlo de forma unilateral. No obstante, Paraguay y Brasil se oponen de modo contundente a este movimiento. Lo cual genera una crisis sin precedentes y un vacío de poder institucional en la alianza, en un momento crítico para el desarrollo de las negociaciones del tratado Unión Europea-Mercosur.

Esta decisión se da en un contexto de enfrentamientos entre D. Luis ALMAGRO, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Presidente MADURO, que desencadenaron en la invocación de la Carta Democrática por la “alteración del orden constitucional” en Venezuela. Entre las exigencias de los países del MERCOSUR resalta la implementación del Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos, especialmente tras las reiteradas denuncias de organismos locales e internacionales como el Foro Penal Venezolano, que establece la cifra de presos políticos en una cantidad superior a noventa y cinco (95). Amnistía Internacional ha elaborado un informe muy preciso que resalta el caso del dirigente opositor, Leopoldo LÓPEZ, quien fue sentenciado a una pena de 13 años y nueve meses de prisión, a pesar de que “no existían pruebas fehacientes que respaldaran las acusaciones y las declaraciones públicas realizadas por las autoridades antes de su condena”, como indica el documento.

Grafitis en contra de Maduro en Caracas (fuente: AFP).
Grafitis en contra de Maduro en Caracas (fuente: AFP).
Apoyo al pueblo de Venezuela en su necesidad prioritaria para ejecutar un CAMBIO.

La neurociencia aún no ha identificado cómo reacciona cada individuo al miedo pero, a veces, es precisamente ese miedo el componente que nos une: indíviduo con indivíduo; una ciudadanía con otra; unos Gobiernos con otros; unos actores clave con los más afines a nivel local, regional y global. Supone una inyección de adrenalina oxigenante que permite respirar y recuperar la dignidad de cada indivíduo, a veces, de un pueblo como el venezolano que necesita ese impulso exterior, ese estímulo para comenzar a vivir recuperando la dignidad y dar un salto hacia adelante, superando el presente ominoso.

En tiempos de dificultad de un país único como Venezuela, que fue ejemplar en un pasado reciente en el área de recursos naturales de la Región, la conciencia universal necesita sincronizarse en una denuncia contra unas condiciones de atropello, abandono, y abuso del Gobierno actual. Afortunadamente, las Regiones se encuentran en estado permanente de flujo e interconexión. Algunos gobiernos que resultan anacrónicos hoy en día, como el de MADURO, se oponen al cambio y luchan en su contra porque les asusta aún más que la inacción. Parece como si generaran una ilusión de reposo, rompiendo el propio camino hacia el progreso; provocando un estado de coma catastrófico de la sociedad al completo. No obstante, ha llegado el momento de ‘conectarnos’ al pueblo venezolano, en un marco universal, para apoyarle a traspasar las fronteras de la iniquidad y una dictadura avasalladora y, de este modo, impulsarle a transitar hacia un objetivo innovador, zigzagueando, en lugar de seguir un curso recto si fuera necesario, hasta reinventarse con la herramienta re-energetizante del CAMBIO.


Search