ECS_2016
ECS: crisis management and governance issues

International Affairs, Governance, Crisis management, Advocacy, and Human Rights issues from a new perspective.

'REVOLUCIONANDO LA PREVENCIÓN DEL VIH': ONUSIDA ACELERA EL PROGRESO HACIA EL ACCESO UNIVERSAL AL TRATAMIENTO DEL SIDA, EN UNA APUESTA PIONERA Y COMPROMETIDA CON EL ACCESO AL TRATAMIENTO DE LA EPIDEMIA.


Nota de prensa

30 Noviembre 2013 | Panamá – Reconociendo el momento crucial al que nos enfrentamos en la actualidad, el mundo debe asegurarse de que 15 millones de personas reciban tratamiento contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) para el año 2015 y utilizar la consecución de este objetivo como un trampolín para acelerar el progreso global hacia el ACCESO UNIVERSAL AL TRATAMIENTO DEL VIH.

Pese a que 25,9 millones de personas en el mundo son ahora elegibles para beneficiarse de la terapia antirretroviral, la demanda real de servicios del tratamiento del VIH es ostensiblemente inferior. Como se expresa en el contexto de ONUSIDA Tratamiento 2015 para la acción estratégica, la demanda se incrementará tras la reconceptualización de la prueba del VIH, involucrando a las comunidades en la promoción de los servicios de VIH. Además de la intensificación de los esfuerzos informativos / educativos para aumentar la conciencia de los beneficios obtenidos al implementar una pronta terapia en las personas –especialmente las personas que viven con VIH y poblaciones clave– y la sociedad en general. ONUSIDA, junto con sus 11 Copatrocinadores –ej. OMS, UNODC, UNICEF– y asociados globales / nacionales, están impulsando el proceso de revolucionar la prevención del VIH en toda Latinoamérica.

El Ayuntamiento de Madrid celebrando el Día Mundial de la Lucha Contra el sida 2013. Madrid, ESP, fecha 30.11.2013.
El Ayuntamiento de Madrid celebrando el Día Mundial de la Lucha Contra el sida 2013. Madrid, ESP, fecha 30.11.2013.
Las nuevas directrices de tratamiento del VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS, junio de 2013) recomiendan facilitar la terapia antirretroviral (TARV) en un estado previo de la enfermedad. Análisis recientes indican que la terapia antirretroviral temprana ayudará definitivamente a las personas que viven con el VIH y poblaciones clave (LGBTI), mujeres / niñas y adolescentes a vivir una vida más larga y saludable y reducir sustancialmente el riesgo de transmitir el VIH a otras personas. La acción podría evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de nuevas infecciones de VIH, de aquí al año 2025.

Las nuevas recomendaciones –que se presentan en el documento "Directrices consolidadas sobre el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH" de la OMS–, así como a nuevos datos en el informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de SIDA 2013, revelan que un total de 9,7 millones de personas se encontraban en tratamiento con estos medicamentos eficientes –salvando vidas– a finales de 2012.

"Estas directrices representan un nuevo salto hacia adelante en la tendencia de obtención de objetivos cada vez más altos y cada vez mayores logros", apunta la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. “Con casi 10 millones de personas que se encuentran en la actualidad en terapia antirretroviral, observamos que tales perspectivas –impensables hace apenas unos años– ahora pueden energizar el impulso necesario para situar la epidemia de VIH en un declive irreversible".

“Desde el Secretariado de ONUSIDA creemos que solamente luchando por una sociedad que brinde iguales oportunidades a todos/as vamos a alcanzar nuestra visión de CERO muertes relacionadas con el sida, CERO nuevas infecciones por el VIH y CERO discriminación (… Igualmente, pensamos que deben integrarse los programas de  salud sexual y reproductiva con los del VIH.”  –Dr. César Antonio Núñez, Director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA América Latina.
“Desde el Secretariado de ONUSIDA creemos que solamente luchando por una sociedad que brinde iguales oportunidades a todos/as vamos a alcanzar nuestra visión de CERO muertes relacionadas con el sida, CERO nuevas infecciones por el VIH y CERO discriminación (… Igualmente, pensamos que deben integrarse los programas de salud sexual y reproductiva con los del VIH.” –Dr. César Antonio Núñez, Director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA América Latina.
La región de América Latina: pionera en el llamamiento para iniciar el tratamiento en recuento de 500 células/mm3 o inferior de CD4.

Las nuevas recomendaciones instan a todos los países a iniciar el tratamiento en los adultos que viven con el VIH cuando el recuento de células CD4 se sitúa en 500 células / mm³ o inferior –cuando el sistema inmunológico del paciente es aún consistente. La recomendación previa de la OMS, establecida en 2010, era ofrecer el tratamiento en un estado inmunológico más avanzado (350 CD4 células / mm³ o inferior). 90% de los países adoptaron en su momento la recomendación de 2010. Recientemente, Argentina y Brasil, son algunos de los pocos países a nivel global que ya ofrecen tratamiento con una carga vírica de 500 células/mm3.

Esta recomendación se basa en estudios contrastados que muestran que al tratar a personas con VIH en estados tempranos de la cascada (proceso) del tratamiento, con medicamentos constatados, asequibles y fáciles de administrar, puede asegurar un nivel óptimo de salud. Al tiempo que reducir la cantidad de virus en la sangre, lo que minimiza el riesgo de transmisión a otra persona –se puede incluso ser portador del virus VIH y no padecer nunca la enfermedad. Si se capacita a todos los países de Latinoamérica a integrar estos cambios en sus políticas nacionales contra el VIH, y apoyarlos con los recursos necesarios, comprobaremos beneficios evidentes para la salud, tanto pública como individual.

Las nuevas recomendaciones también incluyen el suministro de terapia antirretroviral –independientemente de su recuento de CD4– a todos los niños con VIH menores de 5 años de edad, las mujeres embarazadas y lactantes infectados por el VIH, y las parejas con VIH donde un miembro en la relación aún no esté infectado. La OMS y ONUSIDA continúan recomendando que todas las personas con VIH y tuberculosis activa o hepatitis B reciban terapia antirretroviral.

ONUSIDA fomenta que todos y cada uno de los países de América Latina pongan en práctica un enfoque audaz y proactivo del test y el tratamiento del VIH en la ciudadanía, al tiempo que se estandarizan los servicios de VIH en los entornos locales de salud pública y la optimización de los esfuerzos liderados por cada comunidad para promover la prueba del VIH. Las comunidades locales de América Latina, muy especialmente las personas que viven con el VIH, están mejor posicionadas para responder con eficacia a conceptualizaciones erróneas sobre de las pruebas y el proceso del tratamiento del VIH.

El caso de Argentina y Brasil viene a ser un paradigma inspirador para la región latinoamericana, en su conjunto, en la implantación de las nuevas recomendaciones del VIH, promoviendo un tratamiento temprano para forzar la epidemia del VIH a su fin irreversible. ¡Hagamos que suceda!

Nota a los editores (detalles facilitados por la OMS):

El tratamiento recomendado es ahora un combinado de tres fármacos antirretrovirales: tenofovir y lamivudina (o emtricitabina) y efavirenz, en una única píldora, una vez al día.

Para ampliar información, por favor, consulten la web de la OMS – directrices consolidadas sobre el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección del VIH.

> Panorama específico de la región de Latinoamérica. Nuevas infecciones por el VIH:

En América Latina, el número de nuevas infecciones por VIH en 2012 fue un 11 % menor que en 2001.

2001: 97.000 [78.000-120.000]
2012: 86.000 [57.000-150.000]

Hubo una disminución del 37 % (en comparación con 2001) en el número de muertes por sida en América Latina.

2001: 82.000 [63.000-100.000]
2012: 52.000 [35.000-75.000]

722.000 personas se beneficiaron de la terapia antirretroviral (TARV) a finales de 2012 en toda América Latina.
No obstante, 778.000 personas todavía carecían de acceso a la terapia antirretroviral a finales de 2012.

Para obtener información global, por favor, consulten la web de ONUSIDA – "el sida en números".

Sinopsis sobre ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR; Banco Mundial; OIT; OMS; ONU Mujeres; PMA; PNUD; UNESCO; UNICEF; UNFPA; y UNODC) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida.


Fuentes (listadas en orden descendente de posición de imagen): 1) World AIDS Day – UCOF; 2) Banco de imágenes Grupo ECS; 3) UNAIDS | Radioxyzonline. Sharp drop in new HIV infections; 4) PWA – World AIDS Day.


Search